Conflicto laboral en dos zapaterías: piden por sus empleos y salarios, atrincherados en la puerta del local
Desde el sindicato señalan que Calzados10 SA incumplió un acuerdo y que se quiere retirar sin pagarles. Permanecen en vigilia en la puerta del local.
Diez trabajadores de las zapaterías Goya Calzados y Calzados 10 se atrincheraron en la vereda del segundo de estos negocios, en pleno centro de la ciudad, para impedir el retiro de mercadería por parte de sus propietarios, a la par que reclamaban el pago de los salarios de mayo y precisiones sobre la continuidad laboral en las dos empresas.
Uno de los locales, el de Goya Calzados permaneció cerrado desde la mañana porque los dueños del inmueble, desalojaron a la firma por una deuda de 6 meses de alquiler, según indicaron desde el Centro de Empleados de Comercio. Por eso, los 10 empleados que trabajan en los dos negocios, se reunieron en Calzados 10. Ambos negocios, operan bajo la firma Calzados 10 SA, indicaron desde el gremio mercantil.
Te puede interesar: Desde Comercio estiman que "es un hecho aislado"
"Los empleados quieren trabajar, pero la empresa no quiere pagarles lo que les está debiendo. Nosotros pedimos una medida cautelar a la Justicia para que no se los deje sacar nada de la mercadería del negocio y que la recaudación sea para pagar a los empleados", sostuvo el secretario general del Centro Empleados de Comercio, Víctor Paz.Los trabajadores permanecieron en el interior del local toda la mañana hasta que llegaron los abogados de la empresa.
Si bien a su llegada, pasado el mediodía no hicieron declaraciones, el apoderado de la firma, el Dr. Enrique Bertoldi ingresó al local a dialogar con los empleados. En ese encuentro, según el gremio, les dijeron que se retiraran a sus casas y que abrirían por la tarde.
Desde el sindicato, les aconsejaron regresar a las 17. Fue lo que hicieron. Por la tarde, Paz, secretario del sindicato de Comercio denunció que "les dijeron a los empleados que a la tarde abrirían pero no lo hicieron y ahora están todos en la calle".
En forma global, la deuda salarial sería de unos $500 mil según dejaron trascender desde el gremio. La medida cautelar presentada por el sindicato, busca impedir el desabastecimiento de mercadería y que se cumpla con el pago de los jornales. Para hoy se aguardaba una decisión al respecto por parte del Juzgado de Trabajo y Minas de Segunda Nominación.
En abril, el apoderado de Calzados 10, el Dr. Enrique Bertoldi y el gremio de comercio, firmaron un acuerdo: Pagar salarios de abril, hasta el viernes 17/6. A su vez, se comprometía a abonar el 25% de los haberes de mayo, todos los viernes a partir del 17/6. Ese acuerdo "no fue cumplido",según el sindicato. Personal de la Dirección de Relaciones Laborales, hicieron un acta en la que constataron la situación.