Chile: Macri y Bachelet llamaron a avanzar en la alianza Pacífico-Mercosur
Macri criticó al "gobierno anterior" por "una falta de visión" que "nos hizo perder la autonomía energética" que antes tenía Argentina con la "posibilidad de exportar" a Chile.
El presidente Mauricio Macri y su par de Chile, Michelle Bachelet, coincidieron en "profundizar" la relación bilateral para "avanzar en una convergencia" concreta entre "la Alianza del Pacífico y el Mercosur", para lo que anunciaron una "agenda de trabajo conjunta" en "desarrollo energético" y "comercio", de cara a las próximas cumbres de la OMC y del G-20.
Tras una reunión bilateral en el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile, Macri y Bachelet brindaron una "declaración conjunta" en la que además, el argentino remarcó que ambos "compartimos la preocupación por lo que está pasando en Venezuela, el dolor del pueblo venezolano" e insistió en convocar a "una solución para que puedan volver a tener elecciones", que "se respeten los derechos humanos" y "la independencia de poderes".
Por su parte, Bachelet comenzó la declaración ante la prensa, convocando a "avanzar en la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur" mediante un "trabajo conjunto de conservación de pasos marítimos y la creación de parques nacionales en recursos naturales que compartimos".
"Queremos pensar no solo en el mediano y en el corto plazo, sino en el largo plazo, en el futuro de las relaciones internacionales para que juntos Chile y Argentina puedan lograr afrontar los desafíos que surgen todos los días en el contexto global" dijo Bachelet al mencionar los desafíos planteados para avanzar en "el desarrollo al 2030".
En la que fue su segunda visita a Bachelet desde que es presidente, Macri explicó el objetivo de "avanzar en un acuerdo de libre comercio" y elogió además, el "desarrollo de la minería" en Chile a la que tomó como ejemplo que "ayudará a la Argentina a combatir la pobreza".
"Hemos avanzando en la integración física, hay proyectos de infraestructura ya en marcha como la creación de un Parque Binacional y estamos trabajando juntos frente a emergencias que nos plantea el cambio climático" expresó Macri y agregó: "Esperamos terminar un nuevo acuerdo económico comercial de mayor nivel de integración que facilite todo este proceso".
Macri invitó a Bachelet a "ayudar" en la agenda de trabajo para la organización de las cumbres de la OMC que se realizará en diciembre próximo en Buenos Aires y la del G-20 prevista para el próximo año en la capital argentina.
En ese marco, Macri lanzó una dura crítica al "gobierno anterior" de Cristina Fernández por "una falta de visión" que, advirtió "nos hizo perder la autonomía energética" que antes tenía Argentina con la "posibilidad de exportar" a Chile.
"Ahora", señaló que tras las medidas tomadas por su gobierno "estamos comprometidos en desarrollar Vaca Muerta" y "construir confianza para un desarrollo definitivo de una matriz energética entre ambos países".