ANÁLISIS

El consumo masivo no crece y las firmas buscan reconvertir sus productos

Para la consultora internacional Kantar Worldpanel, la canasta de consumo se contrajo 4% en 2016 y este año cae un 3%.

El consumo masivo no crece y los precios de los productos son el factor determinante de esta situación, lo que obliga a las principales marcas a diversificar sus ofertas para mejorar sus ventas y buscar fidelizar a los consumidores, según especialistas de la consultora internacional Kantar Worldpanel.

Juan Manuel Primbas, managing director de Cono Sur de la consultora, dijo que en el área metropolitana "el consumo no arranca".

A nivel global, el consumo masivo también se desaceleró en los últimos tres años y sólo muestra niveles de crecimiento las ventas vía comercio electrónico, seguidos por los supermercados mayoristas y los canales de cercanía y conveniencia.

En la Argentina "el consumo no va a crecer y son las marcas las que lo deben hacer", sentenció Primbas.

El especialista enfatizó que el año pasado la canasta de consumo se contrajo 4% a nivel local y que en los primeros cinco meses del 2017, la merma es del 3%.

"Los precios son determinantes. Por eso no se recupera el consumo", dijo.

No obstante, el especialista dio cuenta de una perspectiva levemente optimista al indicar que "uno de cada tres hogares cree que la situación mejorará en el futuro".

"En el consumo hay señales cruzadas" explicó y citó que mientras el masivo se retrae, aumenta la venta en los supermercados mayoristas y crece la venta de autos y motos.

Dijo que la canasta de consumo masivo cae en todos los niveles de la pirámide social, y que el determinante en el consumo masivo es el 33% de la población de poder adquisitivo de nivel bajo superior, que sufre un retraso en las paritarias o bien recibió un ajuste por debajo de la inflación.

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