ADVERTENCIA

Peligro: asisten a niños con síntomas de intoxicación debido al mal uso de calefactores

La mayoría de los menores sienten dolor de cabeza, vómitos y mareo. Si bien no presentan cuadros de asfixia, los síntomas con los que asisten al médico son debido a una intoxicación leve con monóxido de carbono.

En esta época del año, en la que el frío se intensifica, los riesgos para la salud suelen acrecentarse. Aunque las afecciones más comunes tienen que ver con los problemas en las vías respiratorias, otros cuadros suelen aparecer con gran frecuencia. Según informaron desde las guardias de los centros asistenciales, muchos niños fueron asistidos en los últimos días con síntomas propios de la intoxicación con monóxido de carbono, debido a la mala utilización de los calefactores.

Mareos, vómitos y dolor de cabeza son algunas de las señales que indican que un niño puede estar ante la presencia de una intoxicación o con principio de asfixia. Ante esta situación, los expertos piden acentuar los cuidados y estar atentos ante los posibles casos.

‘Los que tienen mayor riesgo de sufrir asfixia o intoxicación por la inhalación de monóxido de carbono son los niños, los adultos mayores, los que presentan enfermedades cardiacas previas, los fumadores y los que viven en zonas de gran altitud. En muchos casos, la persona no es consciente de los síntomas, por eso es recomendable estar atentos a los dolores de cabezas, nauseas y/o vómitos, mareos, cansancio extremo, confusión, desmayo o pérdida de conocimiento, y trastornos visuales, con visión borrosa’, sostuvo el Dr. Ángel Muratore, médico pediatra.

Asimismo indicó que estos síntomas, de no ser advertidos a tiempo y asistidos a la brevedad, pueden generar ‘convulsiones en la persona, llegando incluso al estado de coma, o en el mayor de los extremos a la muerte. Por eso es muy importante que ante los primeros síntomas o sospecha de intoxicación, se acuda con urgencia a una guardia’.

El Dr. Muratore explicó además que ante un cuadro de intoxicación, sólo el personal de salud puede intervenir, por lo que pide que se descarte la automedicación, lo cual podría interferir negativamente en la salud del paciente.

"La terapia más importante y precoz es administrar oxígeno a altas concentraciones al paciente para tratar de desplazar al monóxido de carbono de su unión tóxica a los glóbulos rojos. La automedicación podría complicar el cuadro", sintetizó el profesional en salud pediátrica.

Vale indicar que la intoxicación se debe al mal uso de los calefactores, y de los braseros en el hogar.

En las guardias

Por su parte, desde las guardias de los centros asistenciales del medio explicaron que felizmente hasta el momento no asistieron a personas con cuadros de asfixia, y los que llegaron a la consulta médica lo hicieron por presentar los síntomas propios del principio de intoxicación.

"En la mayoría de los casos fueron asistidos, medicados y siguieron su tratamiento ambulatorio; mientras que solo algunos fueron internados en observación por unas horas. Sí estamos viendo a niños con quemaduras, víctimas de accidentes domésticos. Estos tiene que ver con que los niños están más tiempo dentro de la casa por el frío, y esto genera muchas veces este tipo de consecuencias. Se asistió a niños con quemaduras con agua hervida, con los hornos de la cocina y con planchas", ahondaron.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS