La gobernadora resaltó logros educativos tras inaugurar una escuela primaria en Alhuampa
"El sistema educativo provincial ha tenido un gran crecimiento y sobre todo en el interior de la provincia", remarcó Claudia de Zamora.
La ceremonia central por el Día de la Bandera y la inauguración de un establecimiento escolar en Alhuampa, Dpto. Moreno, fue el momento escogido por la gobernadora Claudia de Zamora para poner de relieve los logros en materia educativa desde el 2005 al presente.
La mandataria habilitó el flamante edificio de la Escuela Nº 1020 "Madre de Ciudades", pero también inauguró viviendas sociales, 1.100 metros de tendido eléctrico y la reparación del alumbrado público para la comunidad.
Al dirigirse a los presentes, Claudia de Zamora, reflejó: "Hoy es un día importante para contarles que en estos últimos doce años, el sistema educativo provincial ha tenido un gran crecimiento y sobre todo en el interior de la provincia".
Destacó el "gran incremento de la matrícula, sobre todo en la ruralidad, pero esto fue posible porque desde allá, desde el año 2005, cuando asumió el ex gobernador, Dr. Gerardo Zamora y luego en la continuidad de la gestión hubo una gran decisión y mucho esfuerzo y compromiso, en donde siempre se ha demostrado que era prioritaria la educación. Por eso siempre digo que será una constante, no solo la inauguración sino también el inicio de obras escolares nuevas, de refacción, de ampliación, de mejoras, a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, como lo venimos haciendo. A la par de eso vamos a seguir invirtiendo fuertemente para capacitar, para mejorar y ampliar la oferta educativa".
Inversión
La mandataria recordó que en el presupuesto educativo del año 2017 "hemos previsto un incremento del 38 por ciento más en relación al que hemos previsto para el presupuesto del año 2016, eso es inclusive muy por encima de lo que fija nuestra Constitución provincial, con lo cual vamos a poder cumplir metas para garantizar las condiciones indispensables para el buen funcionamiento del sistema de todos los niveles y en todas las modalidades". En otra parte de su discurso señaló: "Es cierto, somos conscientes, de eso no quedan dudas que faltan muchas cosas por hacer aún, pero yo no puedo un año más dejar de agradecer a los que con mucho esfuerzo siguen pensando que todos nuestros alumnos, nuestros niños, nuestros jóvenes y nuestros adultos nos necesitan trabajando por y para ellos, utilizando el dialogo como herramienta más allá de los disensos, es la única manera que nos podemos poner de acuerdo con cuestiones que son fundamentales".
Labor docente
Por eso quiero agradecer a los docentes por ese trabajo de vocación incansable, a los gremios que forman parte de la mesa de diálogo docente, al personal administrativo porque se esfuerzan todos los días, en esta noble tarea de educar y, muy especialmente, a las familias que acompañan la formación de sus hijos".
Con respecto a los logros obtenidos destaco: "Tenemos muchísimos logros en educación, pero también tenemos otros trascendentales, como que se ha incorporaron 53.000 mil alumnos al sistema, y unos de los logros sin precedentes en la historia para la docencia santiagueña, es la cantidad de cargos de docentes y de horas cátedras, que se han incorporado a las filas de la docencia santiagueña, con lo cual hemos llevado educación adonde no había y uno de los niveles que fue más beneficiado fue el Nivel Inicial. Estos datos nos han arrojado el último censo nacional de personal docente de establecimientos educativos del país, en donde nos muestran cómo ha crecido la planta docente en actividad en la provincia de Santiago del Estero en estos últimos diez años, en los niveles Inicial, Primario, Secundario, Superior y en las modalidades, Común, Especial y Adultos. Ha crecido en 37,98 por ciento, muy por encima de la media nacional, que en el mismo periodo creció en un 24,22 por ciento. Esto significa mucha más educación, para nuestros niños, jóvenes y adultos y trabajo genuino para nuestros docentes y un futuro esperanzador para toda la provincia".
Claudia de Zamora resaltó: "Esos son los datos que nos alientan a seguir trabajando todos los días denodadamente en este mismo sentido" y sobre la igualdad educativa dijo "les cuento que todos los establecimientos de la provincia, sea en el lugar que se encuentren, la cantidad de alumnos sean 900, 400, 200, 40 o 20 reciben el mismo equipamiento de calidad y tecnología que los establecimiento de la ciudad Capital".
"Yo les cuento todo esto porque quiero que ustedes conozcan la importancia que tiene la educación, pero también quiero que conozcan en que invertimos gran parte de los recursos del Estado provincial, nada más ni nada menos, que en la educación de nuestros niños, nuestros jóvenes y adultos", concluyó.