Condenan a diez años de cárcel a un salteño apresado en Pinto con 150 kilogramos de cocaína
El hombre, de 41 años, trasladaba la droga desde el límite con Bolivia hasta Santiago. Lo delató Gendarmería.
Un tribunal federal condenó ayer a un ciudadano salteño a diez años de prisión, al hallarlo responsable de transportar casi 150 kilogramos de cocaína, valuada en casi $20.000.000, y ser apresado en un operativo de Gendarmería Nacional, en el Puesto Vial de Pinto, Aguirre, distante 235 kilómetros al sur de Santiago del Estero.
"Transporte de estupefacientes" es la figura atribuida a José Nemesio Pereyra, quien cayó detenido el 5 de julio del años 2016, mientras trasladaba el cargamento en una camioneta de doble fondo.
A criterio de los investigadores, el conductor habría partido desde la región límite de Salta y proyectaba entregar la cocaína en nuestra provincia.
Lo que el proceso no habría develado es la propiedad del cargamento: se presume que el salteño había sido contratado sólo para trasladarla, ignorándose quién era el dueño y el destinatario final.
Suerte final
En la víspera, el salteño fue juzgado por los vocales Carlos Jiménez Montilla, Alicia Noli y Gabriel Casas. Por el Ministerio Público actuó el doctor Pedro Simón.
Durante la dura batalla legal, "desfilaron" numersos testigos, entre ellos gendarmes y especialistas en la materia.
Posteriormente, en los alegatos, el fiscal requirió una condena de 11 años de cárcel, al sostener que las pruebas eran contundentes, irrefutables, y que el único responsable era el ciudadano salteño, quien transportaba la droga hacia Santiago del Estero.
Después de merituar los planteos también de la defensa, el alto tribunal condenó a Pereyra a 10 años de prisión, se supo.
Asimismo, le fijó una multa de $10.000 y decomisó la camioneta que desde el año pasado se encontraba secuestrada.
Finalmente, los camaristas habrían enviado alsalteño a la Unidad Federal de Colonia Pinto, alojamiento en que purgará la condena; una de las más altas en los últimos años.