Para Macri, la Argentina puede ubicarse entre los seis mayores proveedores de recursos minero
El convenio busca respaldar la implementación de una "Política de Estado Minera" que genere mayores beneficios para las comunidades en las zonas mineras.
El presidente Mauricio Macri aseguró que el Nuevo Acuerdo Federal Minero que suscribieron la Nación y las provincias permitirá consolidar la creación de nuevos puestos de trabajo y colocará a la Argentina "entre los seis países más importantes del mundo en la provisión futura de recursos mineros".
El acuerdo -que comenzó a ser debatido desde comienzos de 2016- fue finalmente suscripto ayer en Casa de Gobierno, en un encuentro que reunió al presidente Macri y a los gobernadores o representantes de todas las provincias, a excepción de Chubut, La Pampa y La Rioja.
El acuerdo busca respaldar la implementación de una "Política de Estado Minera" que genere mayores beneficios para las comunidades en las zonas mineras y su adecuada participación en un marco de diálogo y transparencia, altos estándares de gestión y control ambiental, mayor participación en los ingresos y fortalecimiento del desarrollo de la infraestructura.
El convenio fue rubricado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y los gobernadores de Catamarca, Lucía Corpacci; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Jujuy, Gerardo Morales; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de Río Negro, Alberto Weretilneck. También adhirieron el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Tierra del Fuego, Roxana Bertone, y los vicegobernadores de Buenos Aires, Daniel Salvador, y de Misiones, Herrera Aguad.
Con el acuerdo, la Nación y las provincias buscan generar nuevas instancias para darle mayor institucionalidad al sector con la creación de un Equipo Consultivo de Gestión Ambiental y la conformación de un fondo o garantías financiado por las empresas para prevenir y subsanar alteraciones del ambiente, como también un Plan de Desarrollo de Infraestructura Minera.
Las partes que participaron de la discusión del acuerdo reconocen que el capítulo tributario fue el más debatido. En el texto final las provincias se comprometieron a aplicar el cobro de regalías a los ingresos brutos de las empresas de hasta 3%, de acuerdo con la política que adopte cada jurisdicción, en tanto que podrán aplicar o no un canon de hasta el 1,5 para la concreción de un fondo de desarrollo de infraestructura, con lo que la tasa total no superaría el 4,5%.