¿ESTAFA?

Amenazan de muerte a un hombre por una "Mandala"

El damnificado aseguró a la Policía que lo amenazaron con desfigurarlo si no conseguía dos miembros para ingresar al circuito.

La Policía y la Justicia investigan una denuncia de un hombre quien aseguró que un vecino lo amenazó de muerte. El motivo sería que lo hizo ingresar a una "Mandala", un supuesto sistema para ganar dinero que en realidad sería una antigua modalidad de estafa, y ahora no podía conseguir dos integrantes más como lo requiere el sistema. En las últimas semanas es común entre los santiagueños que por los grupos de WhatsApp algún contacto invite a formar parte de una "Mandala".

La operación consiste en poner una suma de dinero -por lo general solicitan $3.000- y cada miembro debe conseguir otras dos personas. De esa forma cada uno pone esa suma y cuando se completa el circuito supuestamente de 9 integrantes, recibe en total $27 mil.

De acuerdo con las fuentes, un hombre se presentó en las últimas horas en la Comisaría 6ª y denunció que un vecino lo amenazó con desfigurarlo y lanzó amenazas de muerte si no conseguía los dos integrantes para sumarlos al sistema. El denunciante explicó a los uniformados cómo habría consistido la maniobra y manifestó que temía por su integridad.

Los efectivos de la Seccional 6ª alertaron de la situación al fiscal Julio Vidal, quien ordenó una serie de medidas para tratar de dilucidar cómo sucedieron los hechos y dispuso una prohibición de acercamiento entre los protagonistas.

Al mismo tiempo, las fuentes deslizaron que la Policía y el propio fiscal alertaron que ese sistema hoy denominado "Mandala", es una antigua modalidad de estafa conocida como "Pirámide de Ponzi" en la década de 1930 o "Pirámide de Madoff", en un escándalo que estalló en el 2008, siempre hablando del engaño a grandes escalas.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS