Expectativa por nuevas medidas por la defraudación desde el Colegio de Escribanos
La defensa de los dos detenidos anticipó cuáles serán los pasos a seguir en el complejo proceso que encabeza la fiscal Leguizamón.
La investigación por la presunta millonaria defraudación al Estado Provincial a través de la receptoría que funcionaba en la sede de ciudad Capital del Colegio Notarial, podría experimentar un significativo avance esta semana cuando la fiscal del caso reciba los informes de las auditorías y se adopten medidas sobre la base de los testimonios e indagatorias que se receptaron de los dos detenidos. Tras esas declaraciones se supo que se tratará ahora de determinal cuál fue el rol que cumplió la Tesorería de la entidad.
La fiscal Érika Leguizamón lleva adelante el proceso en el que están privados de su libertad Luis Vaca Japaze, empleado encargado de la receptoría, y el escribano Juan José Bau, presidente saliente de la institución notarial.
Altas fuentes ligadas al proceso deslizaron que las defensas habrían mencionado la posibilidad de que haya más personas que puedan ser implicadas en la compleja causa, cayendo las miradas en la tesorera del Colegio de Escribanos así como también en el equipo contable de la oficina recaudadora que operaba en la sede.
La tesorera de la institución y una contadora ya prestaron testimonio; esta semana sería el turno de otro de los contadores que se desempeña en la institución que hoy está bajo la lupa de la Justicia.
Cabe recordar que desde la Dirección de Rentas se detectó un faltante de $5 millones en las rendiciones de la oficina recaudadora, operación en la que además se advirtieron boletas adulteradas para presentar dichas rendiciones.
El Dr. Hugo Frola, abogado del titular del Colegio Notarial manifestó: "Si existe alguna asociación ilícita, Bau es ajeno a ella y esta defensa va a adherir a la hipótesis que habría lanzado el fiscal de Estado. Ante un hecho de tamaña corrupción, seremos los primeros en sumarnos a la persecución de los responsables", dejando entrever que a su parecer habría más personas involucradas, recordando que su cliente negó vinculación alguna y endilgó toda la responsabilidad a Vaca Japaze.
Frola junto a Palau, defensores de Bau, solicitarán hoy que se fije una fecha para una audiencia en la que requerirán su excarcelación, mientras que también pedirán a la fiscal la producción de algunas pruebas.
Similar situación atraviesa Vaca Japaze, el cual en su indagatoria también deslindó responsabilidades y cargó sus cañones contra el consejo directivo del Colegio Notarial. Además esta semana se cumplirían los 15 días de detención fijados por la Justicia, por lo que su defensa (representada por el Dr. Diego Lindow) requerirá su excarcelación.
Las fuentes señalaron que la fiscal de la causa evaluará todos los elementos y que podría contar en los próximos días con los resultados de nuevas auditorías, las cuales podrían derivar en importantes medidas.