El plantel de Güemes realizó un "Recovery test"
Se trata de analizar la recuperación intermitente de cada jugador considerando el puesto y la edad.
Ciro Vargas Magnaldi, quien trabaja con la selección de Uruguay desde 2011, y que integró el cuerpo técnico que encabezaba el Maestro Tabárez en el Mundial de Brasil 2014, se llego hasta el "Jiya" Miranda y en conjunto con el cuerpo técnico realizó unos análisis con el plantel del Federal B.
Sobre su trabajo específico, el coordinador de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad del Aconcagua nos dijo: “Con la selección uruguaya utilizamos el 'match analysis', que es el análisis específico de un partido en tres componentes: físico, técnico y táctico.
Lo que estamos midiendo son las distancias recorridas, la calidad de estas distancias; hoy es un dato cosmetológico por así decir, cuando la televisión te muestra lo que corrió un futbolista ya sean 10Km u 11Km.
Pero con lo que se ha visto con el correr del tiempo es que los jugadores están recorriendo menos distancias totales, y donde se apunta a ver las distancias a 'alta intensidad' (es correr por encima de los 15Km/h ).
En esa franja se intenta medir cuánto tiempo y cuánta distancia puede estar el jugador en campo rival, donde en conjunto con todo esto, si es eficiente en los pases van a existir muchas más probabilidades de quebrar el arco rival." Sobre dichos test que se realizaron en la tarde del martes y la mañana del miércoles en el club, nos respondió esto...
-¿Cómo se llama el análisis que realizo con el plantel?
-El test se llama "Recovery test", este un test de recuperación intermitente, donde el objetivo principal es medir la recuperación intra-esfuerzo, es decir transferir al entrenamiento o a los partidos el resultado del test y ver la recuperación intermitente de cada jugador considerando el puesto y la edad. Lo que realizamos en el gimnasio fueron test para medir la fuerza de miembros inferiores (de piernas) donde el test que mide la fuerza maxima se llama "Rocket test" y el otro se llama "Bounce test" que mide la fuerza explosiva, que quiero decir con esto, buscar la relación entre estos dos parámetros y buscar un equilibrio de acuerdo a algunas relaciones en los resultados. Hablando sin términos, de nada sirve que un futbolista sea fuerte y no tenga fuerza explosiva, por eso tratamos de armonizar estas dos variables para que cuando vaya al período competitivo, en vez que sea solamente fuerte, sea "explosivo" o sea aplicar mucha fuerza en poco tiempo, algo que tiene Messi, como para que la gente lo entienda.
-¿Qué datos también inciden en este test?
-El peso corporal también incide, si se tiene una buena masa muscular o sea tratar de distribuir este peso (de cualquier deportista es relativo) si no se tiene en consideración la masa muscular y el tejido adiposo, donde esa variable puede incidir negativamente si el peso tiene un exceso de masa grasa y no de masa muscular.
-¿Qué parámetros se utilizan en estos trabajos?
-Específicamente son de fútbol; insisto; considerando la posición de juego, la edad y también el nivel de competencia.
-¿Qué resultados vio en el transcurso de las jornadas?
- Los vi muy bien, es un grupo muy homogéneo donde el se ve el trabajo del PF Campos, los resultados me han sorprendido gratamente. Es preferible tener este tipos de grupos y no tener jugadores que tengan valores de selección, que sean dos o tres.
-¿Se harán nuevos test a futuro?
- La idea es revaluar en un mes si se puede o antes que comience el torneo para ver la evolución que han tenido los muchachos y con esto ver como esta cada jugador, si estan haciendo bien, mas o menos o se puede mejorar.
Ademas el mendocino agradeció a la dirigencia gaucha por el esfuerzo, al cuerpo técnico encabezado por R. Dillon por la predisposición y confiar en la metodología que es una herramienta, en la medida donde se pueda achicar el margen de error, para entender el por qué de lo que sucede en la cancha.