VARIACIÓN.

La inflación fue 1,3% en mayo, llegó a 24% interanual y se prevé mejoras en consumo desde julio

La información oficial del Indec señaló que en los primeros 5 meses del año, la variación de precios acumulada trepó a 10,5% y se ubicó en 24%.

La inflación de mayo fue de 1,3%, impulsada por gastos en vivienda, alimentos y salud, según datos del Indec, mientras diferentes economistas consultados por EL LIBERAL indicaron que a partir del mes próximo los asalariados comenzarán a percibir con mayor nitidez la reducción que opera en la inflación.

La información del Indec señaló que en los primeros 5 meses la variación de precios trepó a 10,5% y se ubicó en 24%.

La suba de 1,3% se compone de alzas de 1,2% en bienes y 1,4% en los servicios. En tanto, la inflación núcleo -que excluye los precios estacionales- fue de 1,6%.

El resultado de mayo exhibió una fuerte desaceleración respecto de abril cuando resabios de la suba de tarifas dispararon los precios 2,6%.

Asimismo, se ubica por debajo de las previsiones privadas que apuntaban una variación de entre 1,5 y 1,7%. La tendencia amplía el margen de maniobra del Banco Central que apunta a cumplir la meta de 17%.

En mayo, la mayor suba de precios estuvo en "equipamiento del hogar" con un avance de 3%, empujado por un incremento de 6,9% en los gastos de expensas comunes. En tanto, "vivienda y servicios básicos" mostró un crecimiento de 1,9%, a partir de un incremento de 2,2% en alquileres, 2,5% en servicios públicos y 0,7% en gastos comunes. Según el Indec, los alimentos subieron en mayo 1,2%, por alzas de 3,7% en frutas, 2,2% en lácteos y huevos y 0,9% en carnes. Las verduras bajaron 2,2%.

Los costos en educación subieron 1,8% y salud 1,5%.

Colina y Artana

En tanto, al ser consultado por EL LIBERAL indicó que "la contraparte de esta menor inflación es el elevado nivel del costo del crédito y de la deuda del Banco Central, factores no sostenibles en el tiempo. Para que la baja de la inflación sea legítima se necesita que el déficit fiscal disminuya a mayor ritmo y de manera sostenible".

Consultado sobre cuándo comenzará a notarse esta baja, dijo que "a partir de este mes, porque los aumentos negociados en los convenios colectivos de trabajo ya se ubican por arriba de la inflación proyectada, a raíz de la desaceleración de la inflación".

Por su parte, el economista Daniel Artana estimó que "el año pasado los salarios ajustados por inflación perdieron, pero es de esperar que este año recuperen un poco, se va a empezar a notar ahora con el cierre de acuerdos paritarios". Señaló que "en lo que resta del año hay alguna perspectiva de que el consumo mejore y también las inversiones".

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS