PROYECCIÓN

El presidente Macri ordenó a sus ministros un fuerte recorte de gastos para 2018

El Ejecutivo nacional comenzó a delinear el cálculo de gastos que tendrá la ejecución del presupuesto nacional del año venidero, el cual será presentado el próximo 15 de septiembre ante el Congreso.

En reunión de gabinete, el presidente Mauricio Macri les ordenó a todos los ministros que presenten en los próximos días un informe con los programas que se podrían eliminar para el año que viene, con el objetivo de presentar un presupuesto de 2018 con un fuerte recorte de gastos fijando prioridades de gestión.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quién ofició de vocera de la reunión del Gabinete nacional, informó que el Ejecutivo ya comenzó a "delinear" el cálculo de gastos y recursos para el año próximo, y anticipó que, de acuerdo con lo conversado en la reunión, "será austero y con menor peso del Estado sobre la economía".

Además, indicó que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dio "las pautas" para presentarlo el 15 de septiembre ante el Congreso Nacional.

Ejes del proyecto

"Todas las prestaciones sociales, jubilaciones y lo que le llega a la gente, estarán respetadas y en muchos casos incrementadas y vamos a ir por el lado de los problemas que nos dejó el kirchnerismo en subsidios y corrupción", puntualizó Bullrich, quien sostuvo que "todo lo que se había montado, comienza a desmontarse lentamente con pautas muy concretas’.

Si bien de acuerdo con la Ley de Administración Financiera, el Poder Ejecutivo debe enviar al Congreso el Presupuesto Nacional antes del 15 de septiembre de cada año, la Jefatura de Gabinete suele remitir en los primeros días de julio un adelanto, donde se detallan los principales ejes que tendrá la ley de gastos y recursos del siguiente año.

Se trata del segundo proyecto de Presupuesto que presentará la administración de Cambiemos, que debe ser aprobado por ambas cámaras del Congreso antes del 31 de diciembre.

Despedida a Malcorra

Al referirse a otros tramos de la reunión de Gabinete, Bullrich indicó que incluyó una despedida "con una arista sentimental" por parte de la canciller Susana Malcorra, quien dejará su cargo el próximo 12.

La saliente ministra dio un pantallazo sobre la situación de Venezuela en el que puso el acento en la "necesidad de encontrar una salida que no se avizora tan clara".

Por otro lado, puntualizó Bullrich, se consideró "con preocupación" la decisión del presidente Donald Trump de anunciar el retiro de los Estados Unidos del Acuerdo Climático de París, y advirtió que "lo que se está viendo en el continente y en el país son las consecuencias del cambio climático".

También, detalló Bullrich, que Malcorra "dio un panorama sobre el aislamiento de los países árabes que rompieron relaciones diplomáticas con Qatar", con el propósito de "poder comprender un poco más esa situación".

Metrobus en la Caba

Una vez concluida la reunión de gabinete el presidente Macri participó de la habilitación del Metrobus del Bajo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

En su alocución, destacó que "es obligación del Gobierno cumplir el compromiso de que las obras se van a empezar y terminar en las fechas en las que nos comprometemos", señalando que esto es "la realidad, no relato" pues "son transformaciones que van a ser para siempre, pensadas en el largo plazo" y que "van a unir a los argentinos".

Puso de relieve, además, el premio que obtuvo el Metrobus de la avenida 9 de Julio, como "el mejor transporte público" en Alemania, compitiendo entre 57 países.

Agregó que el metrobus "es una obra que hace a la calidad de vida, para que la gente viva mejor; no es corrupción como ha sido con otras obras", resaltó.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS