Sampaoli y el primer equipo que paró en la selección
Qué es el "cuadrado más uno" que el DT ensaya en Melbourne pensando en Brasil.
Fue apenas un boceto, una pista de los apellidos se repetirán cuando la selección salga a la cancha a jugar contra Brasil (a las 7, hora de la Argentina), pero al menos sirvió para tener una aproximación a las ideas que Jorge Sampaoli tiene sobre cómo quiere que juegue su equipo.
Todo ocurrió en la práctica de este martes a la tarde, en el campo de entrenamiento de Melbourne City. Después de un trabajo por separado (defensores por un lado, atacantes por el otro), el entrenador juntó a diez jugadores en el medio de la cancha, les dio una pequeña charla y los hizo practicar contra un equipo de sparrings cuyo arquero era quien seguramente saldrá a la cancha contra Brasil: Chiquito Romero. ¿Y quiénes eran los 10? Gabriel Mercado, Emanuel Mammana, Nicolás Otamendi; Eduardo Salvio, Éver Banega, Lucas Biglia, Ángel Di María; Lionel Messi, Paulo Dybala; y Gonzalo Higuaín.
La primera lectura es elocuente: al técnico le gusta una defensa con tres jugadores agresivos para el quite y tener mucho recorrido por las bandas (con Salvio y Di María, por ejemplo). En el esquema táctico, la novedad es lo que el cuerpo técnico denomina "cuadrado más uno". El cuadrado lo dibujan cuatro vértices: dos volantes de buen pie para trazar la transición defensa-ataque (Banega y Biglia, en este caso) y dos ofensivos que se retroalimenten (Messi y Dybala). El uno final es el centroatacante: hoy fue Higuaín, aunque también podría ser Mauro Icardi (trabajó aparte porque se recupera de una distensión muscular).
Este miércoles, el método Sampaoli ofrecerá nuevas muestras gratis: el técnico quiere ensayar con otros nombres y otros dibujos tácticos. Por lo pronto, hoy ya dejó ver una idea. Eso: apenas la primera.