GRAN CONVOCATORIA

Multitudinaria marcha en la plaza Libertad en la que las mujeres volvieron a decir "Ni una menos"

Nuevamente caminaron por las calles del centro con el objetivo se exigir que se declare la emergencia nacional y provincial de violencia de género. Se pidió asistencia a las víctimas de la violencia machista.

La tercera manifestación #NiUnaMenos tuvo una multitudinaria convocatoria en Santiago del Estero, al igual que en todas las provincias del país. El pedido de justicia por las victimas de femicidios, la creación de refugios para las mujeres que sufren violencia por parte de los hombres, la declaración de la emergencia nacional y provincial de violencia de género fueron algunos de los motivos por los que las mujeres y hombres de Santiago salieron a las calles del centro capitalino, otra vez, a marchar y decir "Ni una menos".

Con banderas y gritos que rezaban "Vivas nos queremos", integrantes de asociaciones de mujeres, familiares de víctimas de femicidios y autoconvocados marcharon por la ciudad en un día que volvió a ser histórico para la lucha por los derechos de las mujeres.

En la Capital hubo dos convocatorias para pedir por el fin de los femicidios y para que se tomen medidas más severas para los golpeadores. Ambos actos que tuvieron lugar en la plaza Libertad exigieron que se respeten los derechos de las mujeres y que se destine el presupuesto necesario en todo el país para asistir a aquellas personas que son víctimas de la violencia machista y también para trabajar en la prevención de femicidios. Al igual que en todo el país, acerca de la responsabilidad del Estado, se cuestionó la desprotección que sufren las mujeres, ya que los femicidios se multiplican aún con "denuncias hechas y medidas restrictivas".

Retreta

El primer acto se realizó en la retreta y estuvo organizado por la Colectiva "Ni Una Menos" integrada por "Mala Junta" de la Unse, el Movimiento Evita, Diversidad Valiente Santiagueña, Asociación de Travestis, transexuales y TransgéneTos de Argentina, revista Agenda de Género[s], editorial Larvas Marcianas, Grupo Género Política y Derechos (Unse), Fundación Yaku Súmaq, entre otras agrupaciones.

En la lectura del documento, las mujeres pidieron "la aplicación del protocolo policial en la atención de mujeres de violencia" y "la urgente sanción de emergencia por violencia patriarcal".

"Basta del acoso callejero, queremos caminar tranquilas sin escuchar opiniones sobre nuestros cuerpos. Porque vivas y libres nos queremos Ni una menos", recalcaron.

El acto culminó con la presentación de las artistas del Movimiento Música de Mujeres, como Natali Jugo, Mullieris, entre otras.

Marcha

Minutos después de las 18 partió la marcha de la multisectorial de mujeres "Ni Una Menos", con banderas y pancartas que decían "Basta de femicidios" y "Vivas nos queremos".

A la movilización se unieron los familiares de las mujeres que murieron en manos de sus parejas, quienes caminaron exigiendo justicia y penas severas para los femicidas.

"Esta marcha ha sido muy numerosa, con más de 5.000 personas en la plaza Libertad como en todas las plazas del país. Esto demuestra que las mujeres argentinas y el movimiento de mujeres, en particular, van a seguir luchando para terminar con la violencia de género y denunciando los femicidios. No podemos seguir esperando, muere una mujer cada 18 horas, por eso creemos que el Estado nacional y también el provincial tienen que declarar la emergencia en violencia contra las mujeres; tienen que profundizar las políticas públicas, asignar presupuesto a las leyes para que podamos trabajar en profundidad. Sabemos que hay 118 víctimas de femicidio hasta ahora en el país, sin contar los femicidios vinculados, que son la mayoría niños y niñas", resumió Analía Santilli de la Fundación Mujeres Santiagueñas por la Igualdad.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS