El tradicional y sabroso “chivito” de la zona, el dorado y las jugosas empanadas

Cocina regional de Río Hondo, una tentación para los que visitan el Spa Termal

La exquisita gastronomía riohondeña se jerarquiza día a día, convirtiéndose en un fuerte atractivo turístico de gran demanda nacional. El delicioso chivito al asador o en sus diversas preparaciones culinarias, es el más solicitado en hoteles y restaurantes, con algunas preparaciones nuevas que los jóvenes chefs sugieren con gran creatividad. El chivito que se consume pertenece a la zona rural de Dpto. Río Hondo y forma parte de la economía regional, por cuanto la calidad está garantizada con un sello de “valor agregado”, típicamente regional.

En el arte culinario de Río Hondo, también se saborean los “dorados a la parrilla” y otras especies como las bogas. Los tamales, locro, humita en chala son otros platillos regionales para el deleite del visitante.

 

Artesanías

En el territorio santiagueño, según la investigación arqueológica lo ha permitido apreciar, desde la época indígena, las fibras vegetales fueron utilizadas y sus técnicas ya muy desarrolladas. Inclusive han quedado las impresiones de redes y cestería en las paredes de la alfarería indígena de una antigüedad aproximada de 1000 años d.C.

Esta labor artesanal tuvo continuidad a través de la época colonial, hoy en el interior del departamento Río Hondo se puede apreciar esta actividad de la mano de familias tradicionales que se dedicaron a este arte milenario, lo transmitieron de generación en generación y perdura en el tiempo como único recurso económico que con el correr de los años mejoraron los diseños y la técnica.

Los cesteros exhiben sus piezas en las veredas del microcentro de la ciudad, turistas del país y el extranjero se llevaron un lindo recuerdo a sus lugares de origen. l


Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS