El papa Francisco recibió en reunión privada al primer ministro de Canadá
En el país norteamericano se reclama un pedido "formal" de perdón de parte de la jerarquía de la Iglesia Católica.
EL VATICANO. El papa Francisco recibió en el Vaticano al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en un encuentro privado en el que la "reconciliación" entre la Iglesia y las comunidades indígenas del país norteamericano fue uno de los ejes.
La visita se dio mientras en el país norteamericano se reclama un pedido "formal" de perdón de parte de la jerarquía de la Iglesia Católica por su participación en el llamado régimen de las denominadas "escuelas residenciales", por las que según la Justicia canadiense más de 100.000 niños indígenas fueron separados de sus familias y trasladados a instituciones educativas.
A fines de 2015, la Comisión de la Verdad y Reconciliación canadiense hizo público un informe con 94 "llamados a la acción", incluido un pedido para que la Santa Sede pidiera disculpas a los sobrevivientes de las escuelas residenciales y a sus familias por el papel de la Iglesia Católica "en el abuso espiritual, cultural, emocional, físico y sexual de los niños First Nations, Inuit y Métis en las escuelas Católicas residenciales".
Trudeau, de 45 años y en su cargo desde fines de 2015, fue recibido por el Papa en una audiencia de 36 minutos, y le reiteró al Pontífice su invitación a visitar Canadá durante una charla en la que la "diversidad y la migración" tuvieron también un rol especial, aseguró antes de la reunión el portavoz canadiense Cameron Ahmad a medios acreditados.
"La idea de la reconciliación será uno de los puntos", planteó Ahmad minutos antes del encuentro privado en el Palacio Apostólico.
Tras la reunión, en tanto, la Santa Sede informó en un comunicado oficial que además de la "integración y reconciliación", Trudeau y Jorge Bergoglio se enfocaron en "la libertad religiosa y los actuales problemas éticos".
Además, menos de 48 horas después de la cumbre del G7 de la que Trudeau participó y en la que el grupo de países más industrializados fracasó en un intento por llegar a posiciones comunes sobre cambio climático, los dos jefes de Estado repasaron algunos ejes de ese encuentro, como "algunas cuestiones de carácter internacional".