"Los trasplantes se realizaron con éxito, sin complicaciones"
El Dr. David Jarma, titular del Caise, aseguró que ya se realizaron tres trasplantes de los seis que permitió la donación de una santiagueña.
Tres de los seis trasplantes que permitió la donación voluntaria de una santiagueña, se realizaron con éxito ayer, y al cierre de esta edición se estaba definiendo el proceso del cuarto trasplante. El gesto altruista de una mujer de 43 años y de la decisión de su familia de respetar su voluntad, permitió que sus órganos dieran vida a seis argentinos, dos de ellos en emergencia nacional y cuatro santiagueños en estado crítico.
El Dr. David Jarma, referente del Centro de Ablación e Implantes de Santiago del Estero (Caise) explicó a EL LIBERAL que "los proceso de trasplante se realizaron muy bien y se concretaron hasta la fecha (por ayer) tres de los seis, siendo el cardiaco y el hepático en pacientes en emergencia nacional en Buenos Aires, y un renal con éxito, sin complicaciones".
Asimismo, recalcó que quedaba el segundo trasplante renal que se estaba definiendo por cromach; en tanto las córneas se implantarán la semana que viene en Santiago, una vez que sean procesados todos los tejidos.
Cabe señalar que el proceso de ablación duró alrededor de cuatro horas, finalizando a las 3 de ayer, con equipos médicos del Hospital Italiano y la Fundación Favaloro, más dos equipos médicos de los hospitales Regional y Demaría.
En el mes de la donación de órganos, el Dr. Jarma llamó a reflexionar sobre la importancia de dar vida después de la muerte. "Tenemos que pensar si queremos ayudar a partir de la muerte, este sentido altruista y generoso es lo que queremos instalar con la concientización", dijo el titular del Caise.