"Se empieza a consumir para calmar la angustia, pero después se vuelve esclavo"
Caer en el mundo de las drogas es lo que muchos padres quieren evitar. Pero a veces resulta difícil en el contexto socio cultural en el que se encuentran hoy los jóvenes.
En diálogo con EL LIBERAL, la licenciada en Psicología Emily Azar explicó: "Generalmente, cuando hablamos de adicción, estamos hablando de personas que les cuesta expresar qué es lo que les está pasando. Son problemáticas que tienen dos vertientes, una psicológica y otra social. Al haber dificultad para establecer un diálogo de respeto mutuo con el otro, terminan actuando lo que no pueden hablar", añadió la profesional.
Sobre la adicción a las drogas, dijo que "son sustancias que el sujeto las empieza a consumir para calmar un poco la angustia, pero que después se vuelve dependiente y queda esclavo de la droga".
La Lic. Azar también explicó que "se ve a la droga como un fenómeno socio cultural, pero nos olvidamos de que todo fenómeno no siempre es positivo".
"Cuando hablo de fenómeno socio cultural, me refiero a que la gente está muy acostumbrada a que el uso de la droga es normal. Cuando vemos que lo que la mayoría de la gente es ‘normal’, creemos que eso está bien. La droga está cada vez a menor edad; y a más temprana edad hay mayor riesgo de consumo, porque es cuando se está formando esta personalidad", remarcó.
Y desde el punto de vista psicológico recalcó que "tenemos que saber no cualquiera va a consumir, sino que va a depender de una actitud personal que tiene el sujeto hacia la droga; es decir, cómo toma las situaciones y cómo toma la droga en vinculación de la resolución de una situación. Generalmente, son personalidades inmaduras, en donde la forma en la que encuentran de resolver los conflictos no es socialmente aceptable, como lo son las drogas".
Dijo que en las personas adictas se observa "que hay una personalidad toxicómana antes: el sujeto es pasivo, tiene baja tolerancia a la frustración, le cuesta eliminar la angustia de manera más funcional. Hay una forma de eliminar la angustia a través de la ingesta. Aparece lo que es la timidez, conductas inadaptativas, y una gran dificultad en controlar, porque empiezan a consumir y no pueden parar".