ENCUENTRO

Las clínicas decidirán hoy los pasos a seguir luego de una reunión con las autoridades

El contador Aldo Yunes, titular de la Federación de Clínicas y Sanatorios de Santiago del Estero (Feclise) confirmó que el sector decidió también restringir los servicios a los afiliados del Pami luego de la instauración del sistema de cápita a partir de mañana, aunque dejó abierta la posibilidad de que se revierta la situación en una reunión que tendrá lugar hoy en Buenos Aires.

Nuevo sistema

Ayer empezó a regir en el Pami un nuevo sistema de contratos con clínicas y laboratorios que puso en alerta total a todos los prestadores, y que puede hacer peligrar el servicio a los jubilados.

Los problemas comenzaron en febrero cuando Carlos Regazzoni, el anterior interventor, firmó contratos con laboratorios para la compra de medicamentos. Al hacerse cargo de la entidad el actual titular, Sergio Casinotti, revirtió esa decisión por problemas financieros.

El funcionario les mandó una carta documento a los mismos laboratorios diciéndoles que no iba a pagarles el acuerdo porque no había manera económica de hacerlo y que a partir de ahora regía un nuevo esquema con el sistema de cápita. De esta forma, las prestadores de servicios de salud quedaron sin contratos oficiales con la entidad y podrían negarse a atender a los pacientes.

El Pami tiene un presupuesto anual de 120 mil millones de pesos, que provienen de la recaudación de los aportes jubilatorios. Es el equivalente a la quinta provincia argentina en tamaño. Además, tiene la población de un país: 5 millones de afiliados. El instituto previsional está gastando 900 millones más por mes de lo que le ingresa por presupuesto. O sea, si sigue así, el déficit será de 10.800 millones.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS