Afirman que la crisis humanitaria en Venezuela "traspasa fronteras"
Desde la OEA, Luis Almagro consideró que el hecho de que el Gobierno de Maduro arme a civiles es "una acción represiva homicida que incita a la violencia".
WASHINGTON, Estados Unidos. La organización Human Rights Watch (HRW) pidió a los gobiernos de Latinoamérica que presionen al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que acepte y atienda la "crisis humanitaria" de su país, que está provocando un "éxodo" de venezolanos a otras naciones de la región y a España.
"Que los gobiernos de América Latina coloquen la crisis en Venezuela como asunto prioritario de política exterior es indispensable para abordar un problema que ya está teniendo consecuencias fuera de sus fronteras", dijo José Miguel Vivanco, director para América de HRW, en una rueda de prensa en Washington.
La organización presentó un informe sobre la emigración venezolana a Brasil que revela que, desde 2014, se quintuplicó, sobre todo en el Estado brasileño de Roraima, y "colapsa" ya los servicios sanitarios y el sistema de peticiones de asilo.
"Hay un incremento notable del número de venezolanos que huyen fundamentalmente por razones de tipo humanitario, buscando alimentos y medicinas que no están disponibles en Venezuela", indicó Vivanco.
Pero también, apuntó, "muchos huyen por la inseguridad en Venezuela, por los altos índices de criminalidad".
Civiles armados
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, consideró que el hecho de que el Gobierno venezolano arme a civiles es "una acción represiva homicida que incita a la violencia" después de que la gestión Maduro aprobara la ampliación de la Milicia Bolivariana a 500.000 civiles armados.
"Todos debemos condenar este tipo de acciones y el Gobierno debe revertir absolutamente ese posicionamiento que solamente incita al conflicto y a la confrontación. Pedimos se respete el derecho del pueblo a manifestar en paz", agregó.
Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.