Corea del Norte hizo ostentación de su poderío armamentístico
Durante un desfile militar por el 105º aniversario del nacimiento de su fundador, exhibió por primera vez un misil de largo alcance.
Corea del Norte realizó ayer una demostración de poderío armamentístico, con motivo de la celebración del 105º aniversario del nacimiento de su fundador, Kim Il-sung, al exhibir por primera vez un misil de largo alcance, y lanzó una nueva dura advertencia contra Estados Unidos, en un momento de gran tensión en la región.
En el desfile militar de inmensa proporción se incluyó un tipo de proyectil nunca antes mostrado en público: el misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido.
A diferencia del combustible líquido, el sólido permite cargar los proyectiles más rápido y mantenerlos durante largas temporadas almacenados y listos para disparar.
A principios de año, el líder norcoreano Kim Jong-un, quien presidió el desfile en la capital, Pyongyang, había advertido que el país ultimaba el desarrollo de un ICBM que sería capaz de alcanzar territorio estadounidense.
En un tramo de su discurso, el vicemariscal Choe Ryong-hae aseguró: "Si Estados Unidos sigue con sus provocaciones temerarias, responderemos a una guerra nuclear con nuestras armas atómicas".
Corea del Norte garantizó la exacta difusión de sus advertencias gracias a que en esta ocasión permitió el ingreso de casi dos centenares de periodistas extranjeros, inusual en el cerrado régimen comunista.
Por su parte, el portavoz del comandante general de las Fuerzas Armadas declaró a la agencia oficial de noticias KCNA: "Todas las acciones provocadoras y forajidas de Estados Unidos en los campos político, económico y militar para seguir con su política hostil hacia la República de Corea serán contrarrestadas".
Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.