Crivillé: "No hay que olvidar a Pedrosa en Las Termas"
El embajador AMV analiza el Gran Premio de Argentina, que se correrá este fin de semana en Santiago del Estero.
Tras 15 años sin una prueba del Campeonato del Mundo de MotoGP, el circuito argentino de Termas de Río Hondo se estrenó en el calendario mundialista en 2014.
Ubicado en Santiago del Estero y a 1.105 kilómetros de Buenos Aires, fue construido en 2008 y remodelado cuatro años después por el diseñador italiano Jarno Zaffelli con la idea de ponérselo difícil a los pilotos.
La mayoría de las curvas tienen pendientes y son muy rápidas; no hay grandes frenadas pero sí muchos cambios de dirección. Álex Crivillé, embajador AMV, analiza el Gran Premio de Argentina, la segunda cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el país sudamericano.
¿Qué destacaría del circuito de Las Termas de Río Hondo?
El trazado tiene 4,8 kilómetros de cuerda y tiene casi el doble de curvas a la derecha que a la izquierda: nueve de derechas frente a cinco de izquierdas. Es una pista muy ancha, con 16 metros, y la recta más larga mide 1.076 metros. La velocidad punta marcada es de 334 km/h, lo que quiere decir que las motos con potencia tendrán una mínima ventaja en esa recta.
¿Jugarán los neumáticos un papel determinante?
Es un circuito muy exigente en cuanto a los neumáticos. Hay que tener en cuenta que el flanco derecho se va a desgastar un poco más al tener el circuito más curvas de derechas. Eso quiere decir que tendrán que trabajar con neumáticos asimétricos y con ese lado derecho más reforzado. No es un circuito muy difícil, pero es muy ancho. Tiene esa zona de enlazadas después del curvone y la chicane que es bastante técnico. En general, gusta bastante a los pilotos. Al que más le gusta es a Marc Márquez, que ha conseguido tres poles y dos victorias. También a Valentino Rossi, que ha conseguido una victoria.
¿Será Termas de Río Hondo testigo del primer duelo mano a mano entre Maverick Viñales y Marc Márquez?
Desde la pretemporada, teníamos claro que había un piloto muy fuerte que era Maverick Viñales. En Qatar vimos que se afianzó como firme candidato a la victoria. Parece que la cosa va a seguir por ahí en Argentina. Maverick quiere volver a luchar por la victoria, pero creo que Marc Márquez va a conseguir una mejor puesta a punto y le va a disputar la victoria. No hay que olvidar a Dani Pedrosa, que también tiene opciones, y al veterano Valentino Rossi, que al final en carrera lo da todo y se une al grupo. Tampoco hay que descartar a las Ducati. Al ser un circuito con una larga recta, las Ducati se defienden muy bien y ganan unas décimas que en Las Termas de Río Hondo se van a notar.
Tras lo visto en el Gran Premio de Qatar, ¿Yamaha está un paso por delante de Honda?
Por lo que pudimos ver en Qatar, a Honda le queda un poco de trabajo a nivel de electrónica. Han cambiado los motores screamer por big bang. Eso hace que los propulsores sean un poco más blandos a nivel de conducción. Eso no quiere decir que tengan menos potencia, pero sí que se parezcan más a la Yamaha. Creo que tendrán que trabajar un poco más porque Yamaha hizo una exhibición del potencial que tienen ahora mismo. Honda es Honda y al final siempre reacciona.
¿Te impresionó el debut del francés Johann Zarco en MotoGP?
Zarco se mostró muy competitivo al inicio y creo que ni él mismo se creía lo que estaba haciendo en esos momentos. Quizá pecó un poco por querer ir a más. Creo que ha demostrado que en cualquier momento puede luchar con la cabeza. Creo que él tenía claro que ganar la carrera en su debut en MotoGP era muy complicado con pilotos de la talla de Maverick, Rossi, Márquez, Pedrosa... Zarco demostró que tiene cualidades.
Tras la primera carrera de la temporada, ¿cómo ve las cosas en Moto2?
Destacaría a Franco Morbidelli y a Álex Márquez, ambos del equipo EG 0,0 Marc VD. Los dos han demostrado que son los pilotos más fuertes y ya en pretemporada marcaron los mejores registros. A Morbidelli le veo muy a por faena. El año pasado ya hizo una gran temporada y ésta ya está pensando en ir a por el título para poner un pie en MotoGP, aunque esto queda todavía muy lejos. Morbidelli es un firme candidato al título.
También fue muy destacable el debut de Fabio Quartararo, que en su primera carrera en Moto2 finalizó séptimo.
Fabio ha hecho una gran elección al pasar de Moto3 a Moto2 y va a hacer una gran temporada. Es un piloto corpulento, con mentalidad de ganador y con una buena infraestructura como es el equipo de Sito Pons. Creo que en breve nos va a dar alegrías y va a luchar por estar en el podio como mínimo. Confío en que Fabio esté luchando en cabeza y entre los mejores.
¿Y en Moto3?
En Moto3 tenemos a muchos pilotos españoles en el grupo de cabeza. Entre ellos, Aron Canet demostró que va a estar luchando en el grupo de cabeza porque estuvo toda la carrera luchando con Joan Mir, que al final se llevó la victoria. Esto acaba de empezar y lo importante es que los tiempos están apretados. Canet puede optar perfectamente a la victoria.