El Ministerio de Salud y Aceband entregaron módulos alimentarios
En la sede del Ministerio de Salud, las autoridades de Aceband hicieron entrega de módulos alimentarios destinados a enfermos celíacos de las localidades de Maquito, San Pedro y El Zanjón. Los mismos fueron diagnosticados gracias a un trabajo articulado entre el Programa de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca (Propadec), la Dirección de Atención Primaria de la Salud y el equipo del Área Rural Capital Sur. Los módulos incluyen leche, fécula de maíz, fécula de mandioca, harina de arroz, leche, premezcla, dulce de batata y de membrillo, aceite, fideos secos, polenta, arroz, entre otros alimentos aptos para celíacos.
Elsa Peralta, coordinadora del Área Rural Capital Sur, comentó que junto a la referente del Propadec, Marita Fernández, y los médicos que atienden en las postas de la zona comenzaron a indagar las causas de niños que presentaban con frecuencia las mismas problemáticas.
Los niños fueron derivados al Cepsi, donde se detectó su enfermedad y allí comenzaron, junto a Aceband, las gestiones para que las 10 personas diagnosticadas (7 niños y 3 adultos) comenzaran a recibir seguimiento médico y los módulos alimentarios
"Estamos muy agradecidos en el nombre de las comunidades de Maquito, Zanjón y San Pedro, a Aceband y al programa. Todos los niños pertenecen a familias de escasos recursos y de zonas alejadas de los centros urbanos, por lo que de otra manera se les haría muy difícil y costoso acceder a una alimentación que no perjudique su salud. Los agentes sanitarios están haciendo permanentes controles y todos los niños han evolucionado favorablemente luego de comenzar con la dieta", aseguró Peralta.
Walter de la Silva, fundador de Aceband, comentó que Santiago es una de las provincias que "más avanzada está en cuanto a detección y atención".