La Fifa sacó al mejor del mundo por cuatro fechas
Actuó de oficio pese a que en el informe de la terna arbitral no está escrito ningún episodio con el 10. Una noticia dura en un momento complicado.
El astro rosarino Lionel Messi, capitán del seleccionado de la Argentina, recibió ayer un duro castigo de cuatro fechas de suspensión de parte de la Fifa, que actuó de oficio y lo encontró responsable de haber ofendido verbalmente al árbitro asistente brasileño Emerson Augusto de Carvalho en ocasión del partido entre el equipo nacional y Chile de la semana pasada por Eliminatorias.
De manera que la "Pulga" se perdió el partido de ayer ante Bolivia por la fecha 14 de las Eliminatorias, en el estadio Hernando Siles de La Paz, y también quedó impedido de jugar los encuentros siguientes frente a Uruguay, Venezuela y Perú, por lo que recién podrá reaparecer ante Ecuador, en Quito, en la 18º y última fecha, el 10 de octubre.
El crack del Barcelona fue sancionado por la Comisión Disciplinaria de la Fifa que lo consideró culpable de haber violado el artículo 57 del CDF al pronunciar palabras injuriosas contra un árbitro asistente, y se le aplicó la durísima sanción de cuatro partidos oficiales de suspensión y además una multa extra de 10.000 francos suizos (10.165 dólares).
Armando Pérez anticipó que la AFA apelará la sanción impuesta a Messi ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con sede en la ciudad suiza de Lausana, en una acción que está prevista en el reglamento ya que se puede realizar cuando la pena excede las dos fechas.
Argentina, que la semana pasada superó a Chile (1-0) en la cancha de River y se posicionó tercero en las Eliminatorias con 22 puntos, detrás de Brasil (30) y Uruguay (23), salió a jugar en La Paz sin su máxima figura y tampoco lo tendrá frente a Uruguay del 31 de agosto, lo que convirtió en azaroso el camino hacia Rusia 2018.
Esa baja, pese a que la AFA elevará su apelación, ya fue bien recibida en Montevideo, donde la prensa uruguaya reflejó la sanción al crack rosarino en los medios.
"Ante Uruguay, sin Pulga", publicó el periódico Ovación, de Montevideo, ni bien se conoció la durísima pena a Messi.
El exabrupto de Messi en el partido ante Chile se produjo cuando el capitán del seleccionado argentino le gritó al asistente del árbitro principal, Sandro Ricci, "la c... de tu madre...", acompañado de un gesto despectivo con el brazo derecho, cuando el partido había concluido, pero ni la terna arbitral (el otro integrante de Marcelo Vangasses) ni el veedor del partido, el colombiano Oscar Astudillo, elevaron informe alguno respecto del hecho.
Sin embargo, la Fifa actuó de oficio y no alcanzó con el descargo que formuló la AFA, que el lunes a través de su Departamento Legal envió un escrito en el cual ensayó una defensa del capitán argentino.
Ese descargo no fue atendido por la Fifa y el equipo dirigido por Edgardo Bauza no tuvo a su máxima estrella en la altura de La Paz y posiblemente tampoco en el clásico ante los uruguayos, a no ser que prospere la apelación ante el TAS.