"Ni un paso atrás en las políticas de memoria", exigieron los organismos de derechos humanos
El colectivo "Santiago es memoria" dio a conocer un documento que salió al cruce de quienes cuestionan los juicios y las cifras de desaparecidos.
Con una firme postura en defensa de las conquistas en materia de derechos humanos, los organismos locales difundieron un documento, con una seria advertencia al Gobierno nacional, de que no se dará “ni un paso atrás en las políticas de memoria”.
El texto fue leído en el escenario principal montado en plaza del Maestro (Belgrano y Balcarce), donde tuvo lugar el acto central en el que se recordó el 41º aniversario del golpe de Estado que instauró una dictadura militar y con ella, un régimen de terrorismo de Estado.
Previamente se concretó una marcha masiva integrada por organizaciones de DD.HH. como la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, o Hijos; organizaciones políticas y sociales, que conformaron el colectivo Santiago es Memoria, entre la plaza Libertad y la plaza del Maestro, por avenida Belgrano.
Durante el trayecto, la columna se detuvo frente a lo que fue la sede de la exSide local, para realizar un homenaje a los desaparecidos santiagueños.
El cierre de las actividades fue a través de una representación artística y un recital de música.
Las consignas volcadas en el documento para este año en particular fueron una respuesta “a las voces negacionistas que se han alzado a nivel nacional, por lo cual volvemos a decir, que fueron 30.000 (los desaparecidos), que fue un genocidio, y que no daremos ni un paso atrás. Es la consigna que los organismos estamos levantando ante estas voces negacionistas”, indicó Cristina Torres, integrante de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
“Además, desde nuestra asociación bregamos por más memoria, más verdad, más justicia y más democracia. Estamos levantando la bandera de lucha de quienes han caído en los 70, hoy más que nunca esa lucha está vigente”, recalcó.