El precio del azúcar acumula 25% de suba este año y se prevé nueva alza antes de fin de mes
El paquete de kilogramo ya está por encima de los Precios Cuidados en algunos negocios. En despensas y almacenes se estima que subirá $3.
Desde que comenzó el año, el precio del azúcar no ha dejado de subir y tuvo un ajuste que en marzo ya lleva acumulado un 25%.
En los primeros días de enero, el fardo mayorista de 10 kilogramos que es el que compran los almacenes, despensas, autoservicios y supermercados para la venta al público se ubicaba en $95. A los pocos días subió a $105. En febrero, a $115 y hace unas semanas a $122. Pero este valor no será el último de marzo, porque subirá como mínimo otro 10%.
Estos datos surgen de un relevamiento en el mercado local, entre los distribuidores mayoristas.
Los supermercados ya cobran el kilogramo entre los $13,50 y $17. En enero, costaba entre $10 y $11.
Un dato para tener en cuenta es que en las grandes superficies comerciales de cadenas multinacionales, la aplicación Precios Claros indica que el kilogramo cuesta entre $13,19 a $18,79.
Según el programa Precios Cuidados, cuyos valores rigen hasta el 6 de mayo, los precios que debería tener el kilogramo de azúcar va de $14,12 a $16,96. Pero, los precios en las góndolas ya están por encima de estos valores. En las despensas, almacenes, autoservicios y supermercados de cercanía, desde esta semana el paquete de azúcar subirá, estiman, unos $3.
Juan Carlos Jorge, gerente de una distribuidora mayorista de azúcar, señaló que "nosotros estamos vendiendo el paquete de 10 kilogramos fraccionado en $12,20, pero nos acaban de informar de un nuevo incremento con lo cual nuestros costos van a pasar a ser esos $12,20 y habrá que reajustar esos valores".
Si bien en las distribuidoras mayoristas recalculaban los nuevos precios, señalaron que para la venta a los minoristas se ubicaría entre los $13,50 a $14 por kilogramo.
En ese contexto, "en los negocios minoristas como las despensas o almacenes que son a los que abastecemos desde la distribuidora no lo van a tener a menos de $17 ó $18 el kilogramo, sin duda".