Pami: preocupación por el nuevo servicio de ambulancias
Los afiliados que necesiten traslado programado o de emergencia, deberán desde hoy comunicarse con una línea 0-800.
A partir de hoy, los afiliados al Pami que necesiten utilizar el servicio de ambulancias, tanto para traslados programados como para emergencias, deberán llamar a un número telefónico 0-800 con central en Buenos Aires para conseguir la autorización correspondiente.
La novedad fue revelada por el doctor Jorge Giménez, delegado gremial de los trabajadores del Pami, Santiago del Estero, quien admitió que la medida "produce una gran preocupación entre el personal", debido a que avizoran que "puede generar inconvenientes muy graves" a los afiliados.
Según Giménez, tiempo atrás se realizó en la Capital Federal un llamado a licitación y se contrató a una empresa para que preste el servicio de ambulancias en todo el país, y el mismo comienza a regir hoy.
"Ahora el afiliado que necesite una ambulancia para su traslado ya sea programado o de emergencia, deberá llamar a un 0-800 para que se lo autorice, con todos los contratiempos que eso puede ocasionar", reveló.
De acuerdo con el nuevo sistema, la empresa Vital que ganó la licitación subcontrataría a empresas locales, pero toda la información y las autorizaciones partirán desde la Capital Federal.
"Ahora, ¿qué pasará cuando existan problemas de comunicación o un afiliado se encuentre sin posibilidades de llamar a Buenos Aires y tenga una emergencia?", cuestionó Giménez y consideró que "ese paciente puede perder la vida".
Éste es uno de los principales inconvenientes que el delegado del personal del Pami le encontró al nuevo sistema, aunque también mencionó como preocupante lo que puede pasar los fines de semana.
"La gente tiene el número de Pami Escucha para hacer sus pedidos, pero funciona de lunes a viernes. Los fines de semana y feriados, desde Buenos Aires deberán llamar al gerente o al jefe de prestaciones para que sean quienes autoricen el servicio de ambulancia. Y si por cualquier razón no pueden comunicarse con ninguno de ellos, el paciente quedará sin el servicio con todos los riesgos que eso implica. Ésa es otra de nuestras preocupaciones", amplió.