RECUPERACIÓN

Revivió la actividad del dique Los Quiroga tras la importante crecida del caudal del río Dulce

La llegada de miles de personas a esta localidad del departamento Banda ha generado un repunte en las ventas del comercio de la zona.

Lo que por un lado causa preocupación, como lo es la importante crecida del caudal del río Dulce, por el otro genera un importante movimiento turístico en el dique de Los Quiroga con la llegada de miles de pescadores, grupos de amigos y hasta familias completas que se instalan en toda la zona para capturar los sabrosos peces santiagueños, como la boga y el bagre, entre otros (el dorado está en veda).

Al respecto, el comisionado municipal de esta localidad del departamento Banda, Abel Jiménez, reveló que "desde la semana pasada" comenzó el incesante arribo de "pescadores que vienen a probar suerte", porque mejoró mucho la pesca.

"Como se dice comúnmente, en la punta de la creciente llegaron los pescadores", señaló Jiménez para graficar la avidez con la que los santiagueños detectan las ocasiones especiales para capturar piezas de buen porte, ya que los animales de mayor tamaño son arrastrados o nadan río abajo cuando se producen mejoras de caudal como en estos días, provocadas por las abundantes lluvias en la cuenca alta del río Dulce, principalmente en la vecina provincia de Tucumán.

"Yo calculo que este fin de semana tuvimos no menos de mil personas en el dique y en las zonas costeras adyacentes más cercanas, sin contar los pescadores que llegan en vehículos y que se van diseminando por ambas márgenes hasta Perchil Bajo o La Maravilla incluso. Ellos bajan y van buscando y haciendo caminos para llegar a la costa y tener lugares más tranquilos, alejados del bullicio de aquí", describió el comisionado municipal.

Beneficios

Toda esta presencia de turismo interno tuvo un efecto positivo en la población de Los Quiroga, cuyos comercios mostraron un repunte excepcional en las ventas, gracias a la presencia de miles de personas.

Jiménez describió en el final: "Nuestra gente aprovecha todo este repentino interés porque son muchos los que viven de esto. Venden gaseosas, pan, fiambre, carne, hielo, y hasta el mismo pescado" que venden a los que no tuvieron suerte.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS