La proliferación de escorpiones preocupa a los vecinos del barrio Centro de la ciudad
Aparecieron en departamentos y encendieron la alerta en las familias de la zona.
La inestabilidad del clima ha propiciado la proliferación de animales venenosos, como escorpiones y arañas, que no sólo aparecieron en los patios de las casas de los barrios periféricos, sino también en viviendas del Bº Centro. Vecinos de calle Pellegrini alertaron sobre esta situación, ya que la aparición de estos insectos ha sido recurrente en los últimos días.
Ante esta situación intensificaron las tareas de desinfección de las casas y departamentos - según contaron a EL LIBERAL - y hasta realizaron fumigaciones con personas especializadas para evitar picaduras.
"La verdad que nos sorprendió que aparezca un escorpión en la bañera del departamento. Conversando con otros vecinos nos dimos cuenta que varios nos encontramos con estos animales venenosos que generan temor, sobre todo por los niños que viven en el edifico", comentó David, vecino de la calle Pellegrini al 100.
Prevención
Durante el verano varios casos graves de escorpionismo encendieron la alarma en la comunidad, por lo que el Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia dieron una serie de recomendaciones para evitar picaduras.
La cartera sanitaria indicó que "los emponzoñamientos o envenenamientos provocados por picadura de escorpiones son eventos potencialmente graves y letales, pero prevenibles y tratables".
También señaló que los animales de la especie venenosa son de color amarillo o marrón claro y poseen el cuerpo alargado; además, poseen pinzas largas y angostas; la cola es telsón con apéndice. Y los alacranes no venenosos son de color marrón oscuro a negro, tienen pinzas cortas y anchas; y la cola telsón sin apéndice.