DOLOR

Murió René Préval, quien fue dos veces presidente de Haití

PUERTO PRÍNCIPE, Haití. El expresidente René Préval, considerado uno de los más influyentes políticos de Haití, falleció víctima de un ataque al corazón en su país, que dirigió en dos ocasiones, una de ellas durante el devastador terremoto de 2010.

Préval, casado y padre de dos hijas, falleció a los 74 años y su muerte conmocionó a la nación, que lo recuerda como el que inició el proceso para reconstruir a la empobrecida nación tras el sismo que dejó unos 300.000 muertos y 1,5 millón de damnificados.

También es recordado por sus compatriotas por ser el único de los recientes gobernantes haitianos que logró culminar sus mandatos sin ser apartado del poder por un golpe de Estado o sin tener que marcharse al exilio.

Préval, agrónomo de profesión, fue presidente de Haití de 1996 a 2001 y de 2006 a 2011. Anteriormente fue primer ministro y ministro del Interior y Defensa durante el primer gobierno de Jean Bertrand Aristide que duró sólo ocho meses en 1991.

El presidente del país, Jovenel Moise, lamentó, a través de su cuenta de Twitter, el deceso de René Préval, a quien definió como un "digno hijo de Haití".

En esa misma línea se pronunció el ex primer ministro Laurent Lamothe, quien ocupó el cargo durante la administración de Michel Martelly (2011-2016), quien sucedió a Préval en el poder.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS