HABLÓ ROSA FALCO

La jueza del caso Marito alienta esperanzas de esclarecimiento: "El crimen perfecto no existe"

La confianza de la magistrada se basa en la reautopsia realizada por expertos en el cuerpo. Entre 10 y 15 días remitirán las primeras conclusiones. Buscan ADN del o los abusadores.

La jueza Rosa Falco arriesgó ayer: ‘El crimen perfecto, de acuerdo con lo que creo, no existe. Tengo esperanzas que podamos determinar quién fue el autor y los cómplices y resolver satisfactoriamente esta causa".

Así lo aseguró la magistrada, al referirse al brutal asesinato del niño Marito Salto, cuyo cuerpo fue hallado el 2 de junio del 2016 en la ciudad de Quimilí, departamento Moreno.

Horas después de arribar de Buenos Aires, la magistrada exteriorizó su agradecimiento, "para con el equipo de profesionales que realizaron la reautopsia al cuerpo de la víctima".

Morgue de la Corte

"Estoy muy conforme con el desarrollo de la diligencia de la reautopsia, en la morgue cedida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación’, ahondó Falco en conferencia de prensa.

"Fue muy esclarecedora; debo destacar la minuciosidad con el trabajo de los expertos. Es dable informar que entre genetistas, toxicólogos e histopatólogos; eran 19 personas que presenciaron un trabajo con mucho profesionalismo".

Citó al jefe del equipo y a cargo de la reautopsia, Pedro Daniel Grondona; también al titular del equipo Médico Forense de Gendarmería Nacional y perito, Carlos Barrionuevo.

Al genetista, Enzo Cannónaco; a Alfredo García, del Servicio de Histopatología; del Servicio de Toxicología, Cristina Rubio y Clara Pereyra.

También, Anabel Muller y Mariano Pagani.

La misión

Consultada sobre la tarea encomendada, la magistrada explicó: "Son expertos en trabajos con cuerpos en descomposición. Hemos requerido profundizar sobre lo ya hecho en la autopsia. Y subrayar en los puntos restantes faltantes, poco claros".

Ahondó: ‘También trabajaron con las muestras reservadas en la morgue judicial local". Le siguen "análisis histológicos y toxicológicos; más las muestras genéticas, por las cuales he solicitado contrapruebas, a materializarse en los laboratorios que dependen de la nación y que con generosidad pusieron a disposición nuestra", continuó.

Ciencia

Requerida si la ciencia puede detectar el ADN del o los abusadores, la jueza reveló: "El patrón genético es valioso. El hisopado anal ya había sido realizado en su momento. Esas muestras permanecían conservadas como corresponde y también han sido remitidas a Buenos Aires. Se hará un nuevo análisis", señaló.

Explicó: "En la práctica, en la búsqueda de ADN se hará una comparación con todas las muestras indubitadas; entre testigos y posibles sospechosos. Además del análisis concretado en el Laboratorio de Genética de Santiago, haremos otra contramuestra, a partir de la reautopsia", profundizó.

¿Lavaron el cuerpo?

E.L ¿Si el cuerpo fue lavado, o su exposición a la intemperie, lo determinarán los expertos?.

"Son puntos que se van a analizar y determinarán, como eventual lavado o conservación del cuerpo. Tenemos un informe de autopsia del cuerpo fresco. Eso será revisado por los profesionales locales. Sus resultados van a ser comparados por los expertos y emitirán un informe posterior", enfatizó Falco.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS