VISITA

Macri prometió "reglas de juego claras" ante empresarios españoles

El presidente se reunió con empresas que forman parte del Ibex 35, el índice bursátil de España. La promesa de seguridad jurídica marcó el encuentro

El banquete de lujo en el Palacio Real con los reyes de España quedó atrás. Y tras el despliegue gastronómico de un evento que el protocolo exige, el desayuno del presidente Mauricio Macri con empresarios españoles se caracterizó por la moderación.

Café con leche, jugo de naranja y croissants como si de medialunas se tratara fueron el marco del encuentro con las compañías que forman parte del Ibex 35. No es una reunión más: son las empresas que cotizan en la bolsa de España, entre las que se encuentran Telefónica, BBVA, Santander, Iberia, Indra y Cirsa.

Los grandes tanques de la economía española se sentaron a la mesa cuadrada en uno de los patios centrales del palacio del Pardo, que funciona como la residencia de Macri durante estos días de visita oficial.

Te puede interesar: "Dujovne: "Este año bajará la pobreza, pero no hay soluciones mágicas" 

José María Alvarez Pallete (Telefónica), Luis Gallego Martin (Iberia), Francisco González Rodríguez (BBVA) y Fernando Abril Martorell (INDRA) fueron algunos de los ejecutivos que dijeron presente.

Durante la hora y media que duró la reunión a puertas cerradas, hubo poco lugar para las críticas y los elogios salieron a la luz en un marco de renovada confianza luego del quiebre de las relaciones entre ambos países por la expropiación de YPF en 2012. "Falta trabajar en la seguridad jurídica, pero se confía más de esta 'Macrieconomía'", señaló un empresario del sector financiero que estuvo presente en la reunión.

El camino recorrido con la salida del cepo, del default técnico y el trabajo para bajar la inflación fueron las claves del discurso de apertura de Macri. Y prometió reglas de juego clara, apuntando al corazón del principal reclamo de los españoles: previsibilidad en el mediano y largo plazo, pues la gobernabilidad consideran que está asegurada.

María Luisa Poncela, secretaria de Comercio Española, se sentó al lado de Macri y destacó la importancia de la ley de asociación público privada para que las compañías de España inviertan en la Argentina. La canciller Susana Malcorra y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, dijeron presente del lado argentino.

Más allá de resaltar el clima de negocios y el diálogo abierto con funcionarios del Gobierno, las preguntas que surgieron por parte de los empresarios fueron sobre la reglamentación de la ley de asociación público privada, pues consideran que es la pista de aterrizaje para las inversiones.

El sector pesquero también estuvo en discusión durante el encuentro, que es la segunda exportación de Argentina a España, se habló del sector patagónico porque se sacaron los subsidios a los puertos y el Gobierno aumentó los reintegros.

CIRSA, una empresa ligada al juego, planteó la incomodidad de que no le renovaban la concesión. Macri otorgó una respuesta amable pero directa: está judicializado y sólo transmitirá la preocuoación al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larrea.


Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS