Lic. Castro: "Hay un desborde psíquico y se pierde contacto con la realidad"
"Una persona que llega al homicidio tiene un desborde del aparato psíquico, que no se puede controlar", consideró el profesional.
El jefe del Gabinete de Psicología Forense del Poder Judicial, Lic. Fernando Castro, esbozó ayer una interpretación de la conducta criminal de Rodolfo Ferreyra.
"Una persona que llega al homicidio tiene un desborde del aparato psíquico, que no se puede controlar y que pierde totalmente la relación con la realidad", sostuvo.
Desde esa óptica, agregó: "Hay que pensar cuáles fueron las motivaciones personales, desde la estructura de la configuración psíquica y también desde el entorno, la vida en familia, la vida en sociedad y la situación económica. Esto puede llegar a influir, pero no es determinante".
En cuanto al posible comportamiento del múltiple homicida, consideró que "evidentemente, había un problema familiar y existía una prohibición de acercamiento. Pero no toda persona que tenga una conducta violenta puede llegar al homicidio".
Por otro lado, indicó que "lamentablemente la Psicología no es Matemáticas. Hay que hacer una evaluación previa de la persona y ahí se puede hablar de un pronóstico. En este caso, no se llegó a tiempo, a pesar de que desde la Justicia se hicieron las tareas correspondientes para evitar la situación".