INVESTIGACIÓN

Al "Gitano" le espera un juicio por tráfico de drogas y otros cargos en la Justicia ordinaria

Tal como lo adelantó EL LIBERAL, Giovanoni -lider del tiroteo en pleno centro de este fin de semana- ya había sido detenido el pasado 12 de febrero del 2015, cuando junto a su hermano traían 9 kilos de marihuana y uno de cocaína desde Tucumán.

Ahora que se encuentra detenido, el "Gitano" Giovanoni deberá enfrentar un juicio por transporte de estupefacientes. La causa data de febrero de 2015, cuando el narco fue detenido junto con su hermano, en el puesto de control de Isca Yacu en la ruta 9, al hallársele en el automóvil en el cual se conducían, 9 kilogramos de marihuana y casi un kilogramo de cocaína.

El juez federal Guillermo Molinari llevó adelante la instrucción de la causa y procesó al "Gitano" por el delito de transporte, tras lo cual en agosto de 2016 elevó el caso a juicio oral. Desde entonces, Giovanoni quedó a disposición del Tribunal Oral Federal, indicaron calificadas fuentes judiciales.

Durante la instrucción de la causa, se produjo una situación particular con relación a la prisión del "Gitano". En octubre de 2015, la defensa del narcotraficante planteó la necesidad de otorgarle la prisión domiciliaria y abandonar la cárcel de Colonia Pinto.

Para ello, argumentó cuestiones de salud que llevaron a Giovanoni a perder 27 kilos (como se recordará, el delincuente tiene celiaquía razón por la cual además, cobra una pensión).

Tras evaluar el informe médico y tener el dictamen favorable del Ministerio Público Fiscal, el Juzgado Federal otorgó el arresto domiciliario al "Gitano", pero con una serie de condiciones. Sin embargo, enterado de que el narco estaba violando las restricciones que imponía el arresto domiciliario, en abril de 2016 Molinari le revocó el beneficio.

No obstante, el "Gitano" continuó con arresto domiciliario porque la defensa hizo un planteo de apelación con efecto suspensivo.

Fue en septiembre de 2016 que la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán confirmó la revocatoria del arresto domiciliario, respaldando la decisión del juez federal santiagueño. Tampoco hizo lugar al recurso de Casación ya que la causa estaba elevada a juicio oral, siendo además que el narco estaba a disposición del Tribunal Oral Federal desde hacía un mes antes.

Por lo tanto, el Gitano debió haber estado en prisión ya que tenía revocado el arresto domiciliario, beneficio que a su vez perdió por haber violado las restricciones.

Ahora, también tendrá que responder por ello ante la Justicia.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS