Ecolatina prevé una recuperación del consumo en el 2017
Un informe de la consultora Ecolatina prevé para el 2017 una recuperación del consumo, y considera que su magnitud dependerá del resultado de las paritarias y la relación de los sueldos y la inflación.
‘Tras la contracción observada el año pasado, esperamos una recuperación del consumo en 2017. La magnitud de dicha mejora va a depender principalmente del resultado de la carrera entre precios y salarios. La desaceleración de la inflación está afectada por dos fuerzas contrapuestas: la fuerte suba de precios regulados y la apreciación cambiaria’, sostiene el informe.
Señala el estudio que a lo largo de 2016 ‘el gasto de las familias mostró un importante deterioro: conforme a los datos del Indec, en los primeros meses el consumo privado acumuló una baja de 1,2%’.
Al respecto, menciona que ‘esta contracción se explica por la aceleración inflacionaria que no pudo ser acompañada por el salario, y por el deterioro del mercado laboral (destrucción de empleo privado formal, reducción de horas extras y suspensiones)’.
A la hora de racionalizar el consumo, las familias priorizaron los bienes de mayor necesidad, y así fue como, de acuerdo con la información de CAME de locales minoristas, las ventas de alimentos y bebidas (2,6% anual) o de farmacias (3%) mostraron bajas más moderadas que otros productos de menor necesidad como, por ejemplo, los de bijouterie (12,4% en el año), cosmética (10%).