JUSTICIA

La cárcel donde está detenido Milani fue un centro clandestino

Su abogada denunció la condición "alarmante" de detención del militar y aseguran que "se muestra preocupado".

El ex jefe del Ejército K César Milani pasa sus primeros días detenido en una cárcel de La Rioja. ‘Está enojado, indignado y preocupado’, aseguró su abogada Mariana Barbitta.

La cárcel donde está detenido, de hecho, fue un centro clandestino de detención y el mismo lugar donde estuvieron detenidos ilegalmente los Olivera.

Se trata de la misma cárcel en la que estuvo privado de su libertad y torturado en 1977 uno de sus denunciantes, Ramón Olivera, quien el viernes pasado celebró la decisión de la Justicia y señaló: ‘Ahora se lo llevan preso a él, cuando hace muchos años él me llevaba detenido a mí’.

En La Rioja, con temperaturas que superan los 35 grados, el penal se convierte en un verdadero hervidero.

Para mitigar el calor, Milani sale al patio de la cárcel y comparte espacio con otros presos. Así se lo pudo ver en una foto que circuló y que lo retrata dentro del penal. Está debajo de un árbol con una camisa clara de mangas cortas y un pantalón largo.

La abogada de Milani, Mariana Barbitta, había denunciado que su defendido está en una situación de alojamiento ‘alarmante’ y adelantó que podría presentar un habeas corpus ‘si la situación de detención se agrava’. Sin embargo, en estas fotos pareciera que no hay muchos elementos para justificar esos dichos.

Otras causas

Milani está acusado también por la desaparición del soldado Alberto Ledo durante el Operativo Independencia.

En este expediente el militar está sospechado de haber falsificado un documento en el que la desaparición de Ledo se atribuye a una supuesta deserción, aunque hay varios testimonios que contradicen esta versión.

‘Nunca tuve nada que ver con él. Hay 10 testigos que certificaron que nunca tuve nada que ver con Ledo. Nunca fue mi asistente ni mi auxiliar. Estaba en otro lugar, en otro sector’, declaró recientemente cuando le preguntaron por el caso.

Por otro lado, en Capital Federal, el militar enfrenta una imputación por enriquecimiento ilícito. El juez Daniel Rafecas ya lo procesó y el caso se encamina hacia el juicio oral y público.

Cuestionamiento

Tras la detención del exjefe del Ejército, la abogada remarcó que la prisión preventiva dictada contra el ex jefe del Ejército es ‘absolutamente arbitraria e indignante, ya que está a derecho desde el minuto cero y no hay riesgo de fuga ni entorpecimiento’.

Y volvió a señalar, que Milani fue apresado por una conveniencia ‘política’ del actual Gobierno nacional, con el fin de desviar la atención de la opinión pública de la política del Gobierno nacional.

El ex jefe del Ejército fue detenido por orden del juez Rodolfo Herrera Piedrabuena, acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS