Hallaron 4 toneladas de marihuana en un camión que se atascó en el barro
Vecinos alertaron sobre su presencia al escuchar detonaciones de armas de fuego. El hallazgo confirma la ruta narco para introducir la droga al país.
La policía de Misiones halló alrededor de cuatro toneladas de marihuana en un camión que fue abandonado en las afueras de Posadas, aparentemente tras atascarse en el barro, informaron fuentes de esa fuerza de seguridad.
El cargamento estaba acondicionado en planchas de entre ocho y diez kilos en la carrocería de un Mercedes Benz 675 cubierto con un plástico, y al parecer era transportado hacia algún sitio de acopio para ser trasladado hacia los centros de consumo, según el modus operandi de las bandas de narcotraficantes que hacen ingresar al país este tipo de estupefacientes por tierra.
Balazos
Un llamado al 911 alertando sobre la existencia del vehículo, también habría dado cuenta de que vecinos de la zona habrían escuchado detonaciones de armas de fuego, aunque el dato no habría sido confirmado por las fuerzas intervinientes en el procedimiento.
De acuerdo con las mismas fuentes, el hecho se realizó alrededor de las 6.30 de este lunes en un camino de tierra que une a la ciudad de Posadas con San Carlos, en Corrientes, conocido como ex ruta provincial 213, aunque debido al mal estado es utilizado únicamente para el tránsito vecinal.
El rodado se encontraba en medio de un lodazal y atascado en la banquina, donde las huellas determinaron que el conductor habría perdido el control después de un recorrido errático, tras lo cual abandonó el lugar en busca de una supuesta ayuda o a sabiendas de que podría ser detenido a raíz de la cuantiosa carga ilegal que transportaba.
Efectivamente, en esas circunstancias, vecinos de la zona conocida como paraje San Isidro dieron aviso a la policía por el inusual movimiento y detonaciones de armas de fuego, ocasión en que se hicieron presentes varias patrullas y efectivos de fuerzas especiales que requisaron el camión.
Carga millonaria
En la carrocería, y con una cobertura de plástico, sin otro elemento que sirviera para ocultar la carga, los policías hallaron el cargamento de marihuana que, inicialmente, fue estimado por las fuerzas intervinientes en alrededor de cuatro toneladas.
Al confirmarse que se trataba de una importante carga de alucinógeno, más de 80 efectivos de distintos escuadrones de la policía provincial montaron un operativo que incluyó caminos vecinales y la ruta nacional 12, tanto en el ingreso a Misiones desde Corrientes como en el tramo hacia la ciudad de Puerto Iguazú.
En las averiguaciones iniciales los investigadores confirmaron que el camión con la carga de marihuana, además de atascarse en el barro, tenía desperfectos en el tren delantero, lo que imposibilitó que el conductor pudiera seguir la marcha y lo abandonó.
En ese contexto surgieron las conjeturas en cuanto a que el responsable del rodado habría intentado buscar ayuda, aunque los testimonios de vecinos en cuanto a que se escucharon disparos de armas de fuego abrieron la posibilidad de que se hubiera registrado un enfrentamiento por el cargamento de droga.
Medios periodísticos de aquella provincia indicaron en ese sentido que el pesado camión tenía "marcas de balazos" en una de sus puertas.
Los investigadores no descartaron la segunda alternativa al mencionar que la zona es utilizada, con frecuencia, por delincuentes para transitar con mercaderías ilegales como drogas o elementos electrónicos provenientes de Paraguay, principalmente.
Las actuaciones quedaron a cargo del Juzgado Federal de Posadas, que dispuso medidas para el esclarecimiento del hecho, aunque no se registraron detenciones.
Como se sabe la droga que ingresa al país desde Paraguay, lo hace frecuentemente por vía terrestre a través de caminos vecinales o de rutas en las que las bandas de narcotraficantes diagramas "operativos" con más de un vehículo que viene "abriendo camino" al que transporta la droga.