Una huelga paraliza a la mayor minera de cobre del mundo
Más de 2.500 mineros de La Escondida, la mayor productora de cobre del mundo ubicada en el norte de Chile, iniciaron ayer una huelga por tiempo indefinido que causa preocupación en los mercados internacionales ya que amenaza la oferta y el precio del metal.
Los trabajadores demandan, entre otros puntos, un aumento salarial de un 7% y un bono de 25 millones de pesos (unos 38.500 dólares) para cada uno.
Sin embargo, la compañía ofrece un bono por 8 millones de pesos (unos 13.000 dólares) y un incremento cero de las remuneraciones.
Carlos Allendes, vocero del sindicato que los agrupa, vaticinó una huelga "larga y dura", al mismo estilo de la que se dio en 2006 y que se extendió por 26 días.
Como parte de la protesta, los mineros acamparon en las afuera del gigantesco complejo.
La Escondida, ubicada en inmediaciones de la ciudad portuaria de Antofagasta, es operado por una sociedad que tiene a la australiana BHP Billiton como principal accionista.
Ante el conflicto, la firma suspendió la producción por 15 días y pidió a los trabajadores evitar la "violencia".
La medida de fuerza inquieta a los mercados internacionales que temen un alza de precios. Con 679.000 toneladas de concentrado y 312.000 toneladas de cátodos de cobre, La Escondida es la mayor mina del mundo por producción al responder por el 5% de la oferta global.