CRÍMENES

El autor de la masacre de Hurlingham no quiso declarar

Aunque no se la encontraba, se cree que cometió la matanza con el arma reglamentaria de su pareja policía.

Diego Loscalzo (35), el autor de la masacre de Hurlingham, se negó a declarar ante la fiscal Paula Hondeville. Así, Loscalzo estuvo apenas unos minutos frente a Hondeville y volvió a la celda, a la espera de un traslado a la alcaldía de San Martín, donde permanecerá 30 días, hasta que le den la prisión preventiva. Había llegado a los Tribunales de Morón cerca de las nueve de la mañana y después de tener una reunión con Fernando Rivera, el abogado que le proporcionó el Estado (reemplazó ocasionalmente a Sandra Rolón, quien llevará la defensa a partir de hoy) se encontró con la fiscal. Fue una diligencia breve, apenas un acto formal, pero Loscalzo no ocultó su actitud de abatimiento. ‘Temblaba con la cabeza gacha, no manifestó nada, no habló’, contó alguien que participó del trámite, según Infobae.

Hondeville, titular de la Unidad Funcional Especializada en Violencia de Género de Morón, le hizo saber el hecho que se le imputa y la calificación legal. Loscalzo escuchó en silencio sin mirarla a los ojos. La Justicia lo acusa de ‘homicidio agravado por la condición de pareja preexistente entre víctima y victimario’ -en el caso del crimen contra su pareja Romina Maguna-, de ‘homicidio agravado por el uso de armas de fuego’ -contra sus cuñados Vanesa y José Maguna, su suegra Juana Paiva, y su concuñado Daniel Díaz- y ‘triple homicidio agravados por el uso de armas de fuego en grado de tentativa’ -contra Cinthia López, quien se hizo la muerta para no seguir recibiendo disparos, Mónica Lloret (embarazada) y su hija de 12 años. Por todas esas imputaciones lo más probable es que Loscalzo reciba condena a prisión perpetua.

Asesinato o aborto

La fiscal debe decidir además la calificación del homicidio del bebé nonato, que recibió tres tiros, murió en el vientre y salvó así la vida de su madre, quien se recupera en el Hospital Posadas (ella sabe que perdió a su bebé pero desconoce que su marido también fue asesinado). Es una cuestión técnica, doctrinaria, ya que la pena es similar, y a Loscalzo le cabe la perpetua. Pero según pudo saber Infobae, lo más probable es que respecto de ese crimen la Hondeville le impute, luego de recibir los informes médicos, el delito de aborto y no el de homicidio, ya que el bebé murió en el vientre.

Los investigadores están tratando de dilucidar si efectivamente Loscalzo y Maguna vivían en un contexto de violencia de género. Lo que por ahora tienen certificado es que tenían una mala relación, que el asesino discutía mucho con su pareja, que era celoso y posesivo.

Lo más probable es que Hondeville vuelva a citar a declarar al acusado más adelante y de acá a un mes pida la prisión preventiva. La semana que viene -aunque tiene 30 días para hacerlo- la fiscal le tomaría declaración a Lloret. Se trata de un testimonio clave para entender qué pasó en la segunda parte de la masacre, cuando el asesino, luego de matar a las hermanas Maguna y a Díaz, fue en su moto hasta Villa Tesei, donde vivía Paiva y asesinó al resto de sus víctimas.

Respecto de qué arma usó Loscalzo para acribillar a toda la familia de su pareja, los investigadores creen que se trata de la pistola 9 milímetros reglamentaria que pertenecía a Maguna en su condición de policía bonaerense, pero como aún no fue hallada, no está certificado. Lo que se cree es que Loscalzo la vendió para pagarse el pasaje de ómnibus a Córdoba que no llegó a concretar, ya que fue detenido a la altura de la ciudad de Río Segundo.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS