Vuelta a clases: llenar la mochila ahora cuesta al menos 400 pesos
El monto se desprende de un relevamiento que hizo EL LIBERAL sobre los precios de los útiles escolares básicos. A mediados de mes estiman definir el precio de la canasta básica escolar para la provincia.
La vuelta al colegio significa desembolsar una importante suma de dinero para útiles escolares, uniforme y trasporte escolar. A esta altura armar la mochila cuesta al menos 400 pesos, solamente con útiles escolares básicos y económicos.
De un relevamiento que hizo EL LIBERAL por los comercios del centro se desprende esta cifra, que contempla los elementos necesarios para que los chicos inicien el ciclo lectivo 2017.
Los comerciantes comentaron: "Muchos padres ya están comprando los útiles que saben que sí o sí van a usar los chicos, porque temen que los precios suban". Es por eso que en los últimos días crecieron las compras de estos elementos, ya que algunos niños y adolescentes deben presentarse desde el 20 de febrero a rendir las materias que les quedaron pendientes.
En el recorrido que hizo este medio se pudo saber que llenar la mochila de los chicos que concurran a los diferentes niveles de educación costará aproximadamente 400 pesos, monto en el que se incluye: lápiz negro $3, borrador $3, corrector $7, lapicera $9, lápices de colores por 12 a $35 (se encuentran otros hasta 70 pesos), tijera $27, cuaderno tapa dura por 200 hojas $135; plasticola $4, témpera por 10 unidades $25, carpeta dibujo Nº 5 desde $39, cartucheras $60, block de hojas blancas $45.
Si el alumno asistirá el Nivel Secundario se deberán reemplazar algunos de estos útiles por otros, tales como: cuadernillo tapa blanda $29, repuestos de 96 hojas $45, repuesto de 480 hojas $250, carpetas $45.
Es necesario destacar que en esta suma se tomó como referencia costos de base en cada artículo.
Si hay que sumar el costo de la mochila, el monto asciende a $800, considerando un costo promedio de 400 pesos para este producto.
Canasta básica
Desde el sector comercial local indicaron que se estima que a mediados de mes se presente la canasta escolar básica para que los padres puedan comprar los útiles escolares a precios más accesibles. Recordemos que esta canasta básica se define en base a un acuerdo de los empresarios de librerías y papelerías con la Dirección de Comercio de la provincia.
En este marco, a nivel nacional los especialistas estiman en el rubro una suba del 25% de los precios de los útiles para el próximo ciclo lectivo. Esa es la estimación hecha por la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla), que incluso asegura que el incremento es escaso y no llega a equilibrarse con la inflación del año pasado.
Libros
Otros de los gastos que se deberán tener en cuenta son los libros escolares, a los que aún no se fijaron los precios. Según informaron empresarios de librerías a EL LIBERAL esta semana se darán a conocer los costos de los libros.