DISCUSIÓN

Comienza la discusión por la nueva Ley Penal Juvenil con la baja en la edad de imputación

El proyecto oficial para una nueva Ley Penal Juvenil recibirá mañana un nuevo impulso cuando comiencen a sesionar las mesas técnicas convocadas por el gobierno.

Este proyecto oficial, cuya principal discusión será la rebaja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, comenzará mañana con el primero de una serie de ocho encuentros por parte de las mesas técnicas que fueron convocadas por el gobierno.

En este primer encuentro de los ocho previstos y organizados por el Ministerio de Justicia, los especialistas inscriptos debatirán sobre “la prevención y abordaje temprano” del delito juvenil.

Fuentes oficiales anticiparon que los debates serán “cerrados” y circunscriptos a los especialistas se inscribieron en el link especialmente habilitado en la página web del Ministerio de Justicia, bajo el rubro Justicia 20/20.

El ministro Germán Garavano dijo días atrás que entre los 1.500 inscriptos para exponer sus criterios técnicos figuraban, entre otros, la Asociación Psicoanalítica Argentina, la Sociedad de Pediatría, así como organizaciones no gubernamentales de juristas y de victimas, pero hasta hoy no fue difundida la nómina de los participantes en cada foro.

Las mesas técnicas irán abordando sucesivamente ocho ítems temáticos definidos previamente hasta concluir el 23 de febrero con el aspecto más controvertido, que es el de la rebaja de la edad de imputabilidad.

Estos encuentros a puertas cerradas irán definiendo criterios “técnicos” pero el gobierno ya anticipó que, de mantenerse las diferencias, la última palabra la tendrán diputados y senadores que sancionarán la ley.

Tanto la oficina local de la Unicef como la Iglesia católica, así como otros operadores institucionales del sistema como la estatal Secretaría de Infancia, Niñez y Familia, han expresado su respaldo a una nueva ley que reemplace a las vigente del 1980, pero se manifestaron en contra de la rebaja de la edad de imputación penal de los menores.

No obstante, el gobierno confía en una pronta remisión del proyecto al Congreso y en el respaldo del bloque que encabeza Sergio Massa, primero en plantear la iniciativa durante la pasada campaña presidencial.

El ítem de la primera mesa, referido a a la prevención del delito infantil,está incluida en la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, sancionada en 2005, cuyo texto debe implementarse prácticamente.


Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS