La Secretaría de DD.HH. dijo que no comparte los dichos de Gómez Centurión
El jefe de Aduana había puesto en jaque el número de desaparecidos en la última dictadura militar.
El jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión generó una fuerte polémica al negar públicamente la existencia de un plan sistemático de desaparición de personas en la última dictadura militar. Ante esto, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, emitió un comunicado.
"En virtud de algunas declaraciones sobre lo sucedido durante la última dictadura militar y ante consultas periodísticas al respecto, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación aclara que esas opiniones son a título personal, no son compartidas desde ningún punto de vista y no pueden ser tomadas como representativas del pensamiento del gobierno", explicaron.
El organismo dirigido por Claudio Avruj añadió que: "El 24 de marzo de 1976 marcó el inicio de la peor dictadura que soportó nuestro país y, tal como quedó demostrado por la acción de la CONADEP, los juicios a las juntas y los juicios posteriores que aún se siguen desplegando, el Terrorismo de Estado instalado desde las cúpulas militares se sostuvo en un plan sistemático de desaparición de personas, robos de bebés, asesinatos, expoliaciones y detenciones arbitrarias".
Como se recordará, anoche el titular de la Aduana estuvo en el programa "Debo Decir", emitido por el canal América, donde habló de la cantidad de desaparecidos. "No es lo mismo 8.000 verdades que 22.000 mentiras", aseguró.
"Si usted dice que fueron 30.000 cuando fueron 8.000, ¿qué está diciendo? Cuando lo enseña en términos históricos y lo expresa en términos históricos, no es lo mismo 8.000... Los números no son simbólicos. Darle precisión histórica a lo que les estamos contando a nuestros hijos y lo que le estamos contando a la juventud, eso es formar, sino estamos formando con consigna, ojo con esto porque eso es relato", expresó.
En ese sentido, la Secretaría fue contundente: "Tampoco nos parece acertado discutir la verdad de los números, porque no mitigan la dimensión de la tragedia. 30.000 desaparecidos es un emblema social y como tal resulta indiscutible".