Estiman que la movilidad salarial de las jubilaciones desde marzo implicaría una suba de $800

El incremento que se prevé será del 14%, impactará en un universo mayor a los 200 mil beneficiarios entre jubilados y pensionados en Santiago.

A partir de marzo y en lo que sería el primer reajuste anual, las jubilaciones tendrían un incremento en el orden del 14% según un análisis de especialistas en el sistema previsional, un cambio que impactará en los más de 125 mil jubilados y casi 90 mil pensionados santiagueños, pero que, a su vez, tendrá su correlato en otros beneficios previsionales.

A nivel nacional, según los cálculos del especialista previsional Guillermo Jáuregui, el aumento semestral de las jubilaciones, pensiones y otras prestaciones sociales que regirá a desde el 1 de marzo hasta el 30 de agosto rondará entre el 13% y 14%.

Este aumento involucra a casi 6 millones de jubilados y pensionados y a 1,5 millón de pensiones no contributivas. También ajusta el cálculo de las futuras jubilaciones, y la base salarial sobre la que a los trabajadores activos se les descuenta el aporte jubilatorio y los aportes de los autónomos. En Santiago, los jubilados y pensionados suman una cantidad aproximada a los 215 mil beneficiarios que verían incrementados sus haberes. Según los mismos cálculos del especialista previsional citado por Clarín, un ajuste del 14% llevaría el actual haber mínimo que paga la Anses de $5.661,16 a $ 6.453,72 -un aumento de $ 792 mensuales- que cobra poco más de 3 millones de personas, la mitad del padrón de jubilados y pensionados nacionales. Las restantes escalas de haberes aumentan en el mismo porcentaje.

En tanto, las pensiones no contributivas, equivalente al 70% del haber mínimo, pasarían a $4.517,60. Y la pensión por adulto mayor de 65 años, que es del 80% del haber mínimo, a $ 5.162,98. Cabe destacar que en Santiago, los que cobran la jubilación mínima son unos 60 mil jubilados, también como a nivel nacional, representan una proporción de casi el 50% del total. Al ser consultada ayer la presidenta del Foro de Jubilados y Pensionados, Rosa Soria, señaló que "lo único que sabemos hasta ahora es que sería del 14% la movilidad de marzo, según los trascendidos, pero el gobierno no ha dicho nada oficialmente todavía".

Destacó que "ese aumento en realidad cuando lo dan ya uno ha pasado por toda la inflación desde septiembre del año pasado y en un sueldo de $6000 es muy poco, son unos $700 a $800 de aumento". Añadió que "si se confirma ese 14%, sería un aumento reducido, bajo, porque la inflación desde septiembre a marzo lo supera. Pero vamos a esperar el anuncio oficial".

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS