El conflicto en la AFA no se destraba
El Gobierno comunicó que en la reunión de Casa Rosada se reafirmó el compromiso de finalización anticipada del Fútbol para Todos y que "se conversó para que la AFA apruebe el Estatuto.
Las reuniones que se llevaron a cabo durante todo el día con protagonistas variopintos agudizaron ayer la crisis que vive el fútbol argentino en vez de suavizarla ya que en la puja de intereses económicos y políticos prevaleció esta última, y la exigencia del gobierno nacional para que los clubes cobren la rescisión de Fútbol para Todos solamente si aprueban la creación de la Superliga y el nuevo estatuto fue rechazada de plano por el ascenso, porque con ello perdería la mayoría que posee en la Asamblea institucional.
La jornada de encuentros comenzó muy temprano, a las 8.30, en el hotel Savoy, propiedad del presidente de Racing Club, Víctor Blanco, que ofició de anfitrión en una reunión programada literalmente entre gallos y la medianoche del miércoles, y que tuvo como participantes a los integrantes de uno de los dos grupos en pugna por quedarse con el poder del fútbol argentino.
En el edificio de la avenida Callao fueron recibidos por Blanco los presidentes de Boca Juniors, Daniel Angelici; de Independiente, Hugo Moyano; de Huracán, Alejandro Nadur; de Barracas Central, Claudio Tapia; de Defensores de Belgrano, Marcelo Achile y del Consejo Federal, Pablo Toviggino, que a su vez estuvo en su condición de tesorero del Comité de Regularización junto al vice de ese organismo, Javier Medín.
El encuentro duró ‘un tiempo’, solamente 45 minutos, ya que a las 9.30 debían sumarse a otra reunión en la Casa de Gobierno donde los esperaba el otro grupo antagónico encabezado por Marcelo Tinelli, bien escoltado por el titular riverplatense Rodolfo D’Onofrio y su par de Lanús, Nicolás Russo.
Los ‘moderadores’ del encuentro, que como se preveía fue muy áspero, fueron el secretario general de la Presidencia de la Nación, Fernando De Andreis; el ya ex titular de Fútbol para Todos, Fernando Marín, y el presidente del Comité de Regularización, Armando Pérez.
Durante el encuentro hubo varias cruces, un par de ellos de alto voltaje, como el que inicialmente protagonizaron Russo y Tapia, cuando el titular de Lanús le dijo a "Chiqui": "Vos no podés ser presidente de AFA". Entonces Angelici le salió al cruce y disparó: "Él va a ser presidente de AFA y yo lo apoyo".
En ese momento Tinelli se dispuso a intervenir, pero Nadur se anticipó y le dijo con vehemencia: "Pero no te das cuenta, Marcelo, que Tapia tiene la mayoría de los votos".
El contrato
Esta manifestación del titular huracanense fue la que desencadenó otra controversia, porque acto seguido, según le indicó un participante del encuentro a Télam fue De Andreis quien les comunicó a los presentes que el gobierno nacional "no pondrá un peso para rescindir el contrato de Fútbol para Todos si antes los clubes no crean la Superliga (en rigor de verdad se llamaría Liga Argentina) y aprueban el nuevo estatuto".
Si esto ocurre, entonces el gobierno le bajará a la AFA los 350.000.000 de pesos de rescisión más los 180.000.000 del ‘main sponsor’ (la empresa Axion Energy), con lo que se arribaría a los 530.000.000 pretendidos por los clubes.