El Ejecutivo impulsará la aprobación de la nueva ley de ART en el Congreso
La Casa Rosada tiene decidido impulsar la aprobación del proyecto de reforma al régimen de ART que ya cuenta con media sanción del Senado, a pesar de haberla reglamentado el lunes pasado a través de un decreto de necesidad y urgencia, justificado en que se aproximaba una ‘avalancha de juicios laborales por la demora en la sanción’.
Según aseguraron dos altas fuentes del Ejecutivo, la idea es ‘respetar la decisión del Congreso en el Senado y que Diputados apruebe el proyecto’ que viene de la Cámara alta, luego de un acuerdo del Gobierno con el PJ y sectores de la CGT.
El decreto 54/2017 sobre las ART repite el espíritu del proyecto aprobado por la Cámara alta, el cual establece que todo trabajador debe pasar por una Comisión Médica antes de iniciar cualquier juicio laboral, constituyendo una instancia previa ‘de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención’.
Según trascendió de la Casa Rosada, el DNU firmado por el presidente Macri ‘fue para evitar una avalancha de juicios laborales’ de la cual fue advertido el Gobierno, ‘para aprovechar la demora de la sanción’ de la ley por parte de Diputados, según la versión oficial.
Si bien este es un proyecto que buscó enviar un guiño al sector patronal -especialmente la UIA-, según admiten los propios funcionarios, también remarcan que era una de las medidas contempladas por la Fundación Pensar a la hora de escribir el programa electoral en 2015, en pos de bajar el denominado costo laboral.
‘En estos días, en la Secretaría de Legal y Técnica están analizando cómo se hará para desandar el decreto una vez que entre en vigencia la ley, si es aprobada’, señalaron desde el oficialismo.