El dólar operó estable casi a $ 16,24
La divisa subió un centavo en agencias y bancos de la city porteña.
El dólar cerró casi estable este martes a $ 16,24 en agencias y bancos de la city porteña, en una jornada donde los inversores estuvieron atentos a la tasa de pases a 7 días y de la licitación de Lebac a 49 días que serán informadas por el Banco Central esta tarde.
De esta manera, el billete -que subió un centavo, su segundo avance consecutivo- se desacopló del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) donde la divisa retrocedió dos centavos a $ 15,96 y cortó una racha de tres subas consecutivas.
En una rueda que mostró una moderada recuperación en el volumen de negocios (creció un 20% a u$s 307 millones), la moneda operó con tendencia mixta pero sin abandonar el escenario de acotada fluctuación de los precios. La amplitud entre máximos y mínimos operados volvió a ser escasa debido al relativo equilibrio entre la oferta y la demanda que sólo se modificó en el último tramo del día.
Te recomendamos: Apuesta 100 mil dólares en la ruleta y gana más de tres millones
Desde ABC Mercado de Cambios, indicaron que sobre el final de la rueda aparecieron órdenes de venta de exportadores y de bancos con necesidad de contar con pesos para la liquidación de Lebac, considerando que el corte será en 23% para las de 49 días. Por su parte, cuando la rueda ya estaba cerrada, el BCRA informó que la tasa de referencia (la de pases a 7 días) se mantuvo estable a 24,75%.
El economista Gustavo Ber consideró a ámbito.com que el mercado de cambio "está teniendo un lento y gradual reacomodamiento alcista, cuando las primeras medidas del presidente Donald Trump generan incertidumbre en el mundo".
La suba es gradual, agregó Ber, debido a que es limitada por "el repunte de la liquidación de divisas por parte del sector agroexportador (la semana pasada creció un 18,1% interanual) y la colocación de deuda en el exterior".
Consultado sobre el impacto del recorte de tasas o su mantenimiento sobre la cotización del dólar, Ber indicó que "el BCRA debería bajar las tasas para empujar al dólar en vista del atraso cambiario que existe y que se puede profundizar con el ingreso de divisas por colocación de deuda, sobre todo ahora que la inflación parece más calma".
En el segmento paralelo, en tanto, el blue cayó un centavo a $ 16,87, según el relevamiento de este medio en el Microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" cedió el lunes cuatro centavos a $ 15,93 y el dólar Bolsa cerró estable a $ 15,96.