INVESTIGACIÓN

"Comerciante justiciero" frena orden de detención al solicitar eximición

Varios delincuentes ingresaron a su propiedad para robarle, al sorprenderlos los enfrentó y asegura que los ladrones intentaron atacarlo con un arma blanca y una "tumbera". Él les disparó con una escopeta y dejó a uno grave.

La situación del comerciante Héctor Alejandro Banco podría complicarse sobremanera en esta jornada. Después del incidente en el que disparó contra delincuentes que habían ingresado a su casa, la Justicia libró una orden de detención en su contra, pero la medida se vio suspendida por un hábeas corpus presentado por su defensa y un pedido de eximición de prisión. Hoy, al mediodía, se desarrollará una audiencia donde se resolverá si se hace lugar o no a sus requerimientos.

Tal como lo publicó en exclusiva en su edición de ayer EL LIBERAL, Banco -un conocido comerciante de la zona norte de la ciudad- sufrió el robo de varios cajones de cerveza desde su propiedad, hecho que descubrió en ese momento. Según su denuncia se enfrentó a ellos, quienes intentaron atacarlo, luego en persecución hirió a dos de los maleantes de un disparo, dejando a uno de los acusados en grave estado.

De acuerdo con las fuentes, el Ministerio Público Fiscal aún mantiene algunas dudas respecto de la conducta del comerciante, e incluso deslizaron las fuentes que consideran que los disparos podrían encuadrarse en un "exceso" de su legítima defensa.

Al mismo tiempo, las fuentes judiciales consultadas señalaron que el incidente se produjo alrededor de las 6.30 y que se lo invitó a presentarse en la Seccional 49 para que radique la denuncia y entregue el arma, pero Banco se habría trasladado al interior de la provincia y fue su esposa la que se presentó en la dependencia policial.

Las mismas fuentes precisaron que como hasta ayer por la mañana el comerciante no había comparecido ante la Policía ni ante la Justicia, el fiscal interviniente, Dr. Sebastián Robles, había solicitado a la jueza de Control y Garantías, Dra. Cecilia Vittar, una orden de detención en contra de Banco, medida que fue librada en ese momento. Sin embargo, paralelamente la defensa del "comerciante justiciero", representada por el Dr. César Barrojo, interpuso un hábeas corpus para asegurar su libertad y un pedido de eximición de prisión.

Los planteos del abogado dejaron suspendida la orden de detención en contra de Banco, por lo que se fijó una audiencia para esta jornada, oportunidad en la que se tratarán los requerimientos de la defensa del comerciante y se definirá si se hace lugar o no a dichos pedidos. En caso de rechazar la eximición de prisión, se ordenará nuevamente su detención.

Versión

Según la denuncia que habría radicado el comerciante ante la Policía, en la madrugada sorprendió a varios delincuentes en el interior de su propiedad en el barrio Aeropuerto. Dos huyeron en una motocicleta y otro en un automóvil, mientras que otros dos lo enfrentaron y uno de ellos intentó atacarlo con una navaja, mientras que su acompañante lo amenazaba con una "tumbera".

Siempre en función del relato de Banco, habría sido en ese momento que buscó su escopeta y salió en persecución de los ladrones que se habían llevado cajones de cerveza y una rueda de auxilio.

A los pocos metros, el comerciante habría disparado contra los delincuentes. Asegura que lo hizo al suelo, las pericias determinarán la trayectoria. Lo cierto es que hirió a los dos maleantes de 18 y 14 años, resultando el menor con heridas de mayor gravedad, ya que habría sufrido la perforación de uno de sus pulmones.

Cabe recordar que los dos heridos también habrían intentado cometer un arrebato a una pareja que llegaba a su domicilio a pocas cuadras de la propiedad de Banco. En esa oportunidad también habrían intentado atacar con un arma blanca a uno de los damnificados.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS