Desde Seguridad indican que el 30% de detenidos por casos de narcotráfico son foráneos
Desde el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, dejaron trascender que ‘la prioridad número uno para 2017 seguirá siendo la lucha contra el narcotráfico’, con aval presidencial y un enfoque especial en los ciudadanos extranjeros vinculados a ese delito.
Es que según los números que maneja el ministerio, ‘el 30 por ciento de los detenidos en cárceles por narcotráfico son extranjeros, mientras que por delitos comunes el porcentaje desciende a sólo el 6%’.
La mayor parte de esos detenidos -muchos esperando condena- ‘son peruanos, bolivianos, paraguayos y en menor medida, mexicanos y colombianos’.
Con esos números en mano, el Presidente firmará ‘esta semana a más tardar’ un decreto a pedido de la ministra Bullrich que acelera los tiempos de expulsión de nuestro país a extranjeros con antecedentes penales.
En la arena legal, tanto Bullrich como la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, insistirán este año en la aprobación de la ley de extinción de dominio, que ya tiene media sanción en Diputados pero que el Senado rebotó por ‘errores técnicos’.
‘Aunque esa ley es más famosa por el efecto que tiene en funcionarios con bienes obtenidos gracias a la corrupción, en realidad tiene una finalidad esencial para luchar contra el narcotráfico. Macri la había pedido especialmente porque se la recomendó el presidente (Juan Manuel) Santos para combatir el narco’, explicaron desde el oficialismo.
Igualmente, todo cambio que no sea administrativo (como la expulsión de migrantes ilegales) e implique una modificación del Código Penal debe pasar por el Congreso.
En tanto, desde el mismo oficialismo también señalan que es un debate complicado para instalar más aún cuando el que se encuentra en curso, es un año netamente electoral, en el cual habrá muchas definiciones en juego para el futuro de la alianza política que gobierna el país.