ALERTA

La comuna emitió consejos para prevenir picaduras de alacranes

Solicitan a los vecinos tener precaución para no poner en riesgo sus vidas. Aconsejan, principalmente, tapar los resumideros.

Ante la aparición de escorpiones debido a las altas temperaturas y otros factores ambientales que hacen propicia su proliferación, la Dirección de Calidad de Vida municipal, a través del Departamento de Saneamiento Ambiental, emitió una serie de recomendaciones a los vecinos de la capital.

Por el aumento de la presencia de alacranes (Tityus Trivittatus) recomendó mantener el hogar limpio y los alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas. También se debe evitar la acumulación de la basura y controlar la misma para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a los alacranes.

Otras de las medidas que aconseja Calidad de Vida son tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes; sellar las cámaras de las cloacas; colocar malla metálica en las rejillas de las casas y evitar caminar descalzo.

Asimismo, se recomienda sacudir la ropa de cama antes de acostarse.

Sintomatología

En cuanto a la sintomatología de la picadura de un alacrán desde la repartición municipal indicaron que, las más frecuentes, son: irritación local (calor, dolor en la zona de la picadura); dolor de cabeza, de abdomen; dolor muscular y articular; taquicardia; dificultad respiratoria; salivación, lagrimeo y temblores; náuseas y vómitos.

Aquellas personas que sufran la picadura deben concurrir rápidamente al hospital más cercano. "No hay que esperar a que aparezcan los primeros síntomas. Es fundamental la rapidez de la consulta y el tratamiento. Y no hay que automedicarse", señalaron.

También resaltaron que "lo único que neutraliza en forma eficiente el veneno de los escorpiones es el suero anti-veneno, por lo que hay que capturarlos en un recipiente de vidrio".

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS