El Gobierno nacional eliminará mediante decreto los "feriados puente" de este año
El Gobierno avanzará con el cronograma de feriados 2017 que presentó a fin de año en el Congreso y que no pudo ser tratado en las sesiones extraordinarias, por lo que el presidente Mauricio Macri lo impondrá vía decreto.
El propósito final es eliminar los feriados puente instaurados durante el kirchnerismo. Pero la iniciativa tiene más polémicas: si se respeta el proyecto original del Ejecutivo, algunas fechas conmemorativas que eran fijas, pasarán a ser movibles.
A finales del año pasado, el Ejecutivo envió un proyecto al Congreso para mantener un esquema de 16 feriados al año.
En la propuesta, puntualmente, los feriados nacionales movibles cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior y los que caigan jueves y viernes serán trasladados al lunes siguiente, por lo que pese a la eliminación de los puentes, habrá más "finde" largos.
El proyecto sólo dejaba a los feriados del 1 de mayo (Día del Trabajador), 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo) y 9 de julio (Día de la Independencia) quedarán como "inamovibles".
Mientras que el 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia), el 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas), el 17 de junio (Martín de Güemes), el 20 de junio (Día del Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano), el 17 de agosto (José de San Martín), el 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) y el 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional) quedarán como "feriados trasladables".